Hace más de un mes que está inhabilitada la plataforma de streaming de contenido nacional. Al ingresar aparece la leyenda: «Página en reconstrucción»
El Gobierno de Javier Milei dejó fuera de servicio a Cont.ar, la plataforma de streaming de programas, series, documentales y material de archivo de producción nacional. Siguiendo la línea de desmantelamiento de medios públicos, la gestión libertaria dio de baja el servicio de streaming gratuito estatal sin previo aviso y ahora, al intentar usar la app o ingresar a la web, aparece un cartel con el escudo nacional y la leyenda “Página web en reconstrucción”. Así, a partir del 3 de junio el Gobierno eligió impedir el acceso a más de 5 mil horas de contenido audiovisual nacional que la plataforma ofrecía de manera gratuita.
Si bien no hay información oficial, fuentes de la intervención de los medios públicos confirmaron a Página 12 que no se trata de una medida momentánea y que no hay en marcha reconstrucción alguna, sino que el cierre de Contar es «definitivo».
La plataforma de contenido audiovisual argentino se lanzó en mayo de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, como un espacio estatal y gratuito para integrar todos los contenidos del sistema de medios públicos argentinos, desde los canales TV Pública, Encuentro, Pakapaka y DeporTV, hasta las producciones audiovisuales y espectáculos en vivo del CCK, Tecnópolis y Radio Nacional.
La comisión interna de Contenidos Públicos SE de Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), emitió un comunicado en el que «repudian y rechazan la baja de la plataforma Cont.ar bajo la excusa de una reestructuración”.
❌NO al apagón digital de los #mediospublicos#DefendamosLosMediosPúblicos@ci_tvpublica @SATSAIDnacional pic.twitter.com/prQmAA8C4W
— Somos Contenidos Públicos (@somoscpse) July 4, 2024
En el comunicado difundido por redes sociales, señalaron que «este hecho se suma la apagón de las redes sociales y sitios web de los canales Encuentro y Pakapaka desde hace más de un mes, cuyo efecto inmediato y concreto es restringir el acceso de las audiencias a contenidos que las señales generan», circunscribiéndolo a un «nuevo ataque a la libertad de prensa y un avasallamiento de las instituciones por parte del actual gobierno».
El servicio de streaming forma parte de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, que en su germen estaba bajo la órbita de la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos de la Nación y que ahora pasó a Jefatura de Gabinete.
Como todo lo que suele hacer el gobierno nacional en materia de medios, el plan fue el de «pausar» el servicio mientras se realiza una supuesta actualización y modernización del sitio para su mejora. Sin embargo, según le confirmaron fuentes oficiales a este diario, el cierre de Cont.ar es definitivo. La justificación del cierre es económica, dijeron las fuentes oficialistas consultadas por Página 12. «Buscamos hacer productivos y rentables los recursos públicos. La idea es centralizar todo el material audiovisual en una sola OTT que se pueda comercializar», informaron sin ningún detalle sobre tiempos.
Al momento, la única plataforma audiovisual estatal y pública de series, programas y documentales está inaccesible para 1 millón 584 mil usuarios registrados en la aplicación (según datos de fines de 2023).