El nuevo ministro de Relaciones Exteriores decidió avanzar con el despido de secretarios y subsecretarios con el objetivo de alinear la política diplomática a los intereses de ultraderecha del Gobierno.
El presidente Javier Milei le tomó este lunes juramento al nuevo canciller, Gerardo Werthein, quien como primera medida le pidió la renuncia a varios funcionarios de jerarquía del Ministerio de Relaciones Exteriores después de lo que significó, días atrás, el despido de Diana Mondino tras el voto en contra del bloqueo estadounidense a Cuba en el ámbito de las Naciones Unidas.
Según distintos medios de prensa, Werthein concurrió a la Cancillería antes de asumir su cargo e informó su decisión de desplazar a varios secretarios y subsecretarios con el objetivo de encolumnar por completo el servicio exterior de la Nación detrás de la postura del Gobierno en favor de alinearse detrás de Estados Unidos e Israel.
Milei le tomó juramento al nuevo canciller de Argentina en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Werthein, que dejó la embajada argentina en Estados Unidos para asumir al frente de la Cancillería, juró por «Dios, la Patria y sobre la Torá«; es la primera vez que un funcionario jura con una alusión al libro sagrado de la religión judía.
El flamante canciller designado por el mandatario es un empresario que tiene un estrecho lazo con el establishment norteamericano. Acompañó a Milei en su primera gira como jefe de Estado electo, en noviembre pasado, cuando visitó Nueva York.