Jun 13 2024
Jun 13 2024

El Gobierno cerró las puertas del INCAA y dio licencia a sus trabajadores

Publicado el

El Poder Ejecutivo oficializó la modificación de «la estructura organizativa» de la entidad y suspendió a su personal hasta nuevo aviso.

En el marco del ajuste que está llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), oficializó el cierre de algunas de sus áreas y suspendió a su personal hasta nuevo aviso. El Incaa cerró sus puertas desde este lunes 22 y todos los empleados recibieron una licencia obligatoria hasta que culmine el proceso de reubicación de personal y reasignación de tareas derivadas de la nueva estructura organizativa que tendrá el organismo a partir de los próximos días.

A través de la Resolución 62/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo anunció la modificación de “la estructura organizativa” del ente público no estatal que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.

La decisión contempla el cierre de cuatro gerencias clave dentro del organigrama del Instituto: Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales, las cuales pasarán a ser sugerencias o se integrarán a otras áreas. Mientras que se mantendrán las gerencias General, Asuntos Legales, Administración y Finanzas, y de Políticas Públicas.

Representantes sindicales afirmaron que tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo (en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos), sin embargo, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

El anuncio del cierre temporal del INCAA se conoció días atrás y restaba la oficialización que llegó este lunes de la mano de la presente resolución publicada en el Boletín Oficial.

Qué dice el decreto

«En el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas, teniendo en cuenta que el INCAA obtiene los recursos de los aportes de toda la sociedad, y en aras de acompañar las políticas tomadas desde el Poder Ejecutivo Nacional para encausar la economía y adaptar el tamaño del Estado a sus funciones, se propicia una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario», señaló el organismo en la resolución que lleva la firma de su titular, Carlos Luis Pirovano.

«La estructura de todo organismo debe entenderse en un sentido dinámico», enfatizó el Gobierno y agregó: «Que a fin de cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por Ley corresponde al INSTITUTO, resulta necesario modificar la estructura organizativa del INCAA».

«Que ello implica la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado al INSTITUTO», se informó aclarando que «la presente medida implica una reducción de las erogaciones presupuestarias del organismo».

spot_img
spot_img