Nov 04 2024
Nov 04 2024

El Gobierno decidió el cierre total del servicio de internación del Hospital «Laura Bonaparte»

Publicado el

Los trabajadores iniciaron una vigilia para rechazar la medida que dejaría sin atención a miles de personas que recurren diariamente a sus servicios de guardia, internación y demanda espontánea de salud mental.

Los trabajadores de Hospital Nacional de Salud Mental «Laura Bonaparte» pasaron la noche del viernes adentro de la institución tras conocerse la decisión del gobierno de Javier Milei de cerrar en forma total el servicio de internación, donde actualmente hay pacientes alojados.

El Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, también ordenó el cierre total del servicio de guardia, «haciendo abandono de pacientes de salud mental«, comunicaron los trabajadores de las salud.

En ese sentido, consideraron que el cierre de la guardia y el servicio de internación «es el paso previo» para la clausura total del Hospital, una medida que dejaría «sin tratamiento a miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes«. En lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25.000.

Por ese motivo, los trabajadores del Hospital decidieron permanecer en sus puestos de trabajo e iniciaron, junto a la ciudadanía, los familiares y profesionales, las asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera, una acción de lucha y
defensa del hospital y la salud pública.

«Nos enteramos de la decisión de cerrar las Internaciones y la Guardia este viernes y el cierre definitivo del Hospital el lunes 7 de octubre. Pedimos apoyo para que se revierta esta decisión, es pos de continuar garantizando el acceso a la salud mental de los más necesitados. Y, como referente nacional de salud mental y consumos problemáticos, continuar trabajando en red con todo el país», indicaron los trabajadores, quienes abrieron un petitorio de firmas con el objetivo de reunir apoyos y resistir la medida gubernamental:https://forms.gle/NXUKrKkJsxXsGrYm6

«Somos alrededor de 660 trabajadores y tenemos un servicio que funciona las 24 horas todos los días. Hoy por hoy tenemos todas las camas ocupadas y la demanda espontánea que recibe permanentemente» a personas que se acercan para ser atendidas, declaró al canal C5N María Hortensia Cáceres, jefa de Guardia del «Laura Bonaparte».
La médica indicó que las autoridades del hospital les comunicaron que «el lunes o martes» de la semana próxima se conocería un decreto que cerraría la institución.
La resistencia al cierre del hospital también contempla mantener los puestos de trabajo de los profesionales de la salud y «defender el proyecto del jardín maternal» que funciona en las instalaciones y «recibe hijas e hijos de los trabajadores».
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado semanas atrás la decisión oficial de traspasar la administración del Hospital a la ciudad de Buenos Aires, aunque la medida conocida este viernes plantea, por el contrario, el cierre de servicios y de la propia institución.
«En tiempos en que los padecimientos mentales se constituyen en el principal problema de salud en el mundo y en Argentina, Milei cierra el hospital Laura Bonaparte, de referencia a escala nacional. Miles de personas se quedan sin atención. Terrible y cruel«, opinó en su cuenta de X el ex ministro de Salud bonaerense y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Daniel Gollan.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño anunció la presentación de un proyecto de resolución en la Cámara baja «rechazando el cierre del Hospital Laura Bonaparte y en apoyo a las medidas de lucha de sus trabajadores. ¡La salud pública se defiende!», agregó en X.

El hospital lleva el nombre de Laura Bonaparte, una psicóloga y activista de los movimientos de derechos humanos que durante la última dictadura militar sufrió la desaparición de tres hijos, dos yernos y una nuera, y el padre de sus hijos.

Bonaparte, nacida en la ciudad entrerriana de Concordia, fue integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Murió el 23 de junio de 2013.
spot_img
spot_img