Abr 23 2025
Abr 23 2025

El Gobierno instruyó al ENRE para que denuncie a Edesur

Publicado el

El ente va a presentar cargos por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona tras los cortes de suministro.

La Secretaría de Energía instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) a que denuncie penalmente a todo el directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona, según se informó oficialmente.

La cartera de Energía detalló que “le exigió al ENRE que eleve el informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión”.

El ente tiene habilitado un formulario de reclamo para usuarios afectados por “cortes prolongados”, y por “cortes reiterados”, que de ser aceptado implica una compensación de hasta 2000 kilowatts en la factura, esto es uno 22 mil pesos.

Para el ENRE (Ente Nacional de Regulación Eléctrica), un “corte prolongado” es el que se extiende por 36 horas o más; y “cortes reiterados”, son cuatro o más en un mes.

En diálogo con este medio, el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci, se refirió a la empresa distribuidora que será denunciada penalmente por el Estado y dijo que “no invirtieron antes y no invierten ahora”.

“Presentamos un anteproyecto de ley para que el Estado se haga cargo de las acciones de ENEL porque es tanta la caída de la empresa que hay que poner mucha plata y planificación para ponerla en valor y la gente no tenga estos problemas”, expresó en una entrevista concedida al equipo de Desayuno de Campeones.

Cortes y protestas

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el ENRE analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes de energía que se producen en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el sur y el sudoeste del Conurbano Bonaerense.

Según el registro del ente, en el área concesionada a Edesur un total de 113.091 usuarios estaban este miércoles sin luz.

Las localidades bonaerenses más afectadas en el área de Edesur eran Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora.

En el caso de la CABA, las zonas más afectadas por los cortes son los barrios Almagro, Balvanera, Boedo, Almagro, Mataderos, Villa Lugano y Flores.

Ayer, vecinos de distintos barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense realizaron protestas con el fin de dar visibilidad a su reclamo por el faltante de electricidad.

Fuente: Télam

spot_img
spot_img