Jun 13 2024
Jun 13 2024

El Gobierno intervino el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Publicado el

La medida será por 90 días. Javier Milei y Luis Caputo firmaron el decreto que fue publicado en el Boletín Oficial.

El presidente Javier Milei intervino el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, al que acusó de «beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones» y de impulsar tomas de tierras.

A través del Decreto 285/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y firmado también por el ministro de Economía, Luis Caputo, el gobierno estableció que el organismo estará intervenido por un plazo de 90 días y quedará bajo las órdenes de Inés Liendo, una abogada del PRO.

Al fundamentar la decisión, el jefe de Estado señaló que «en relación con los programas y acciones desarrolladas por el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), es el propio personal del organismo quien busca y detecta al potencial beneficiario, lo asesora, lo guía e impulsa la tramitación».

«Dicho accionar da lugar a beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones vinculadas a los agentes que intervendrían en los procesos de asignación», alertó.

En la resolución, además, se informó «sobre situaciones de ocupación de tierras fiscales provinciales o municipales y/o tierras privadas, ya sea con permiso o sin él, en adjudicación de venta; campos comuneros; aparcerías precarias; comunidades indígenas; sucesiones indivisas, entre otros casos».

En tanto, el mandatario consideró que «corresponde realizar un análisis minucioso sobre los programas con financiamiento externo» además del «estado de avance de las obras y prestaciones otorgadas de transferencias de aportes no reintegrables (ANR)».

Señaló que pedirán rendición de cuentas para cada proyecto, verificación de documentación y habló de «proceder a una reorganización profunda».

Ante esta situación, estableció «efectuar un rediseño organizativo» con el foco en alcanzar «la mayor eficacia, eficiencia y economía».

El INAFCI es el encargado, entre otras cosas, de dar entidad a quienes trabajan en agricultura familiar, que son quienes producen más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen en la Argentina. El proceso de desarme comenzó con la llegada de la gestión de La Libertad Avanza y hace dos semanas vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del Instituto, creado por Alberto Fernández en 2022.

Fuente: NA

spot_img
spot_img