Por Fabián Waldman
El vocero presidencial, Manuel Adorni, presentó la plataforma Capacitar, una iniciativa que, de un modo similar, ya funcionaba desde hace varios años.
“Por suerte las empresas confían en el camino que estamos llevando adelante y apuestan por aquellos que quieran salir adelante». El vocero presidencial, Manuel Adorni, presentó como «novedad» en la conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles «el lanzamiento de Capacitar, una plataforma virtual destinada a que las pymes, emprendedores y la Economía del Conocimiento hagan sinergia y capaciten a sus trabajadores».
Adorni, además, explicó que la medida permitirá que las empresas capaciten a sus empleados y contraten a otros en caso de necesitarlo.
Sin embargo, todas estas empresas ya participaban de programas similares lanzaron por gobiernos anteriores al de Javier Milei. Según dijo a FM La Patriada un ex funcionario gubernamental entre 2019-2023, el diagnóstico presentado por Adorni acerca del mercado laboral, los objetivos, la dimensión -por la cantidad de participantes- y la modalidad son iguales a las que aún existen bajo el programa Argentina Programa.
Según la fuente, si se trata “solo de poner material a disposición», entonces la medida «es una gota en el mar de cursos y alternativas. Es un gesto de amor entre las grandes corporaciones tech y el Gobierno. Mimos que también se han dado con (Mauricio) Macri y con otros gobiernos», comentó.
Para el gobierno de Milei, quien se autodenomina un “topo dentro del Estado”, todo se trata de refundar. Empezar de cero es la tarea; borrón y cuenta nueva. Por ello sus funcionarios marcan como un hito cada una de las políticas que emprenden como originales. A ello suma la necesidad de proveer noticias «positivas» en una agenda que sólo puede hacer pie en las acciones que estigmatizan y atacan a los trabajadores, denuncian casos de corrupción o gastos desmedidos, sin una sola medida en seis meses de gestión que reconforte el bolsillo de la población.
Una medida con historia
En definitiva, la innovación del gobierno nacional fue una política iniciada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández de Kirchner, que atravesó el gobierno de Macri y continuó con el de Alberto Fernández.
Las normas que posibilitaron el desarrollo de los llamados «unicornios tecnológicos» en el país, como Globant o Mercado Libre, tuvieron origen durante el gobierno de Kirchner, por ejemplo la Ley de Promoción de la Industria del Software, promulgada en 2004.
Esta medida dio el puntapié inicial y luego fue modernizada con la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada en 2019 y actualizada en 2020.
Hoy esas empresas continúan con sus beneficios impositivos intactos a pesar de generar ganancias millonarias y cotizar en la Bolsa de Nueva York. Los ingresos de Mercado Libre durante 2023 fueron de 1.823 millones de dólares, muy superior a los 1.034 millones de un año anterior. Mientras tanto, percibe un subsidio de más de 100 millones.
FM La Patriada consultó en la Casa Rosada si el Gobierno tenía previsto eliminar este beneficio para destinarlo, por ejemplo, a reforzar los salarios docentes, especialmente tras la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representaba una porción significativa de los haberes de los maestros en todo el país.
Nuestro interlocutor, sin embargo, invocó dificultades legales y un tiempo extenso para poder concretarlo. Más sencillo es recaudar con la vuelta del impuesto a las Ganancias que pelear con los sectores más concentrados de la economía. En definitiva, beneficiar a ellos por medio de la baja de impuestos o tasas y castigar al más débil.
La Economía del Conocimiento es el único sector productivo que no paga derechos de exportación en la Argentina. Además, ha recibido denuncias por evasión fiscal, subfacturación de exportaciones y también salarios sin convenios.
El comunicado posteado en las redes sociales este miércoles por el Ministerio de Economía señala que “todos los cursos están en línea con la demanda y necesidades específicas del sector privado».
La información proporcionada por el Palacio de Hacienda resalta la alianza con empresas «como Fundación Telefónica, IBM, Microsoft, Oracle y Santander; y cursos de formación dictados por profesionales del Ministerio de Economía de la Nación». Para ello, se puede acceder a la información en argentina.gob.ar/capacitar.
El anuncio indicó que habrá una plataforma virtual con más de 400 cursos gratuitos. La posibilidad de acceder y capacitarse dentro de los nuevos desarrollos digitales es, sin lugar a dudas, una de las vedettes del momento.
Durante la presidencia de Alberto Fernández estuvo vigente el programa Argentina 4.0, en el cual participaban más de 40 instituciones, se daban 160 cursos y tuvo 80.000 estudiantes aprobados.
Además permitía el intercambio con universidades nacionales, algo que no está explicitado en la nueva propuesta. Los requisitos que planteaba era residir en Argentina, poseer título secundario, contar con acceso a internet y una computadora. Las empresas convocadas eran las mismas.