La actividad deportiva sufrirá un ajuste del 56% en términos reales en comparación con 2023. Todo con la complicidad de Daniel Scioli, al frente del área.
El Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei trajo un impacto significativo en el deporte argentino, con una reducción drástica en los fondos destinados a distintas áreas del sector, a cargo de Daniel Scioli.
Según un informe del “think tank Táctica”, laboratorio del deporte argentino, el presupuesto asignado para la actividad deportiva sufrirá una caída del 56% en términos reales en comparación con 2023, el último aprobado por el Congreso de la Nación, informó la agencia Noticias Argentinas.
Esto afectará las condiciones de preparación de los atletas, ampliará la brecha con las potencias deportivas y disminuirá las posibilidades de obtener medallas en competencias internacionales.
Entre los programas más afectados, uno de los más golpeados son los Juegos Nacionales Evita, el evento deportivo formativo más importante del país. En 2023 ya había sufrido el recorte de 40 disciplinas, y ahora su presupuesto se reducirá en un 65%.
También se destaca la reducción del 87% en obras de infraestructura para clubes, mientras que la inversión en instalaciones de polideportivos caerá un 77%.
El informe presentado por “Táctica” también destacó que el sistema deportivo argentino es único en el mundo por la relevancia de los clubes de barrio. Según la Encuesta Nacional sobre Actividad Física y Deporte 2023, el 56% de quienes practican deporte en el país están o estuvieron asociados a un club.
El documento advierte que la política deportiva está «ocupada por el debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y la supuesta llegada de la Fórmula 1 en 2026/27″.