El vocero Manuel Adorni dijo es un tema que tienen que analizar los periodistas con la empresa, que según distintas fuentes habría gastado 33.000 millones de pesos en solo seis meses.
El vocero presidencial Manuel Adorni se desligó este lunes, en nombre del Gobierno, del gasto de 33.000 millones de pesos en materia de pauta publicitaria que, según distintas fuentes, hizo la empresa petrolera YPF en el primer semestre del año, una cifra 420% más alta en comparación con 2023.
«Si bien es cierto que el Estado nacional tiene un 51% de participación en la empresa, es un tema que hay que consultarlo con YPF«, respondió Adorni a una consulta recibida durante la conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en la Casa Rosada.
El vocero presidencial también evitó decir si el Gobierno objeta este incremento presupuestario cuando a comienzos de año aseguró que habría «pauta cero» para publicitar las actividades del Estado en medios de comunicación.
🤷♂️»Es un tema de la empresa», dijo Manuel Adorni al ser consultado por la pauta de YPF y sobre si el Gobierno tiene una objeción, ya que tiene un 51% del directorio.
«Necesitan publicidad, pero los montos y su eficiencia lo tienen que analizar los periodistas», agregó el vocero. pic.twitter.com/mlXQPZyBxZ
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) August 26, 2024
«Cualquier empresa que tenga un desarrollo comercial es obvio que necesita hacer publicidad. Ahora los montos o las cuestiones de transparencia o de eficiencia en eso es un tema que lo tienen que analizar ustedes, que son periodistas, con YPF. No nosotros. La pauta del gobierno nacional es efectivamente cero», agregó Adorni.
La senadora nacional del bloque Unión por la Patria (UxP) Silvina García Larraburu difundió días atrás que la «publicidad paraestatal de la petrolera YPF» creció durante el primer semestre del año un 421,5% y señaló, según publicó el portal Parlamentario, que «el encargado de ejecutar este gasto publicitario fue el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing de YPF, desembolsando 33.000 millones en los primeros seis meses de 2024«.
«Poco más de 10 mil millones el primer trimestre y poco más de 20 mil millones el segundo trimestre», afirmó la legisladora por Río Negro.
🤷♂️»Es un tema de la empresa», dijo Manuel Adorni al ser consultado por la pauta de YPF y sobre si el Gobierno tiene una objeción, ya que tiene un 51% del directorio.
«Necesitan publicidad, pero los montos y su eficiencia lo tienen que analizar los periodistas», agregó el vocero. pic.twitter.com/mlXQPZyBxZ
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) August 26, 2024
Al respecto, la senadora de la bancada UxP destacó que el aumento del monto destinado a la publicidad de la empresa es un «gasto desmesurado. Es necesario mencionar que en 2023 se invirtieron para el mismo efecto 8.000 millones de pesos, cifra que indignó oportunamente al actual presidente de la Nación», Javier Milei, observó.
«Además de lo que este hecho puntual significa cuando toda la sociedad está sufriendo ajustes salariales y aumentos de bienes, servicios y alimentos, se está prendiendo una alarma que llama a los acreedores del juicio por US$ 16.000 millones que YPF perdió«, recordó García Larraburu.
En ese sentido, la legisladora señaló que «con el argumento que la compañía es parte del gobierno nacional y está sometida a las decisiones de la Casa Rosada, los acreedores podrían embargar cualquier activo del Estado argentino, amenazando las reservas de oro y dólares que se enviaron al exterior».
«Con esta decisión -agregó- se distribuye discrecionalmente pauta oficial enmascarada de publicidad de las empresas y no del Gobierno«.