Dic 09 2024
Dic 09 2024

El Gobierno sigue reteniendo los alimentos en los depósitos

Publicado el

“La gente saltea la comida”, dijo a “Pasos perdidos” Walter Córdoba, coordinador de Somos Barrios de Pie en la ciudad de Buenos Aires.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mantiene retenidos en distintos depósitos miles de kilos de alimentos no perecederos pese al plazo puesto en su momento por el juez federal Sebastián Casanello para que los distribuyera a lo largo y ancho del país, una decisión que agrava la situación humanitaria de quienes asisten a los más de 40.000 comedores populares a lo largo y ancho del país.

“Es un problema que se profundiza. La situación es grave y nuestro movimiento, junto a otras organizaciones, viene denunciándola”, declaró a “Pasos perdidos” Walter Córdoba, coordinador de Somos Barrios de Pie en la ciudad de Buenos Aires.

El dirigente social indicó que, producto de la política económica y social del gobierno de Javier Milei, “la gente se saltea la comida y tiene que elegir entre comer un producto de menor calidad o no comer directamente”. 

Somos Barrios de Pie relevó días atrás la situación alimenticia de 5.300 familias que viven en 19 de los 24 distritos del país y encontró que el 62% de ellas padece una situación de inseguridad alimentaria severa. Además, la encuesta mostró que el 80% de los consultados no puede consumir a diario  carnes, lácteos, frutas o verduras.

Este martes, día en que vence el plazo puesto por el juez Casanello al Gobierno para que distribuyera los alimentos retenidos en depósitos situados en Villa Martelli y Tucumán, trascendió que la ministra de Capital Humano presentará un convenio de cooperación con las provincias para coordinar el envío y el reparto de la comida.

“Hay una serie de irregularidades y de mercadería vencida”, afirmó Córdoba.

Al respecto, cuestionó las denuncias hechas por el Gobierno de Milei acerca del funcionamiento de “comedores fantasmas” que lo único que hacen, comentó el dirigente social, “están negando el aumento de la pobreza”.

A los comedores y merenderos de los movimientos sociales no llegó” la comida para paliar una demanda de alimentos que aumentó en los últimos meses. “Hay filas de familias enteras”, señaló.

En ese sentido, Córdoba mencionó que el gobierno porteño de Jorge Macri suspendió la entrega de comida a algunos comedores y responsabiliza por esa decisión al Ministerio de Capital Humano. “No se hace cargo y le tira la pelota a Nación”, dijo.

spot_img
spot_img