La decisión fue tomada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, el mismo día en que comenzaba la actividad, que se lleva a cabo en forma ininterrumpida desde 2008.
El Seminario Internacional sobre Políticas de la Memoria, que organiza en forma ininterrumpida desde 2008 el Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», fue suspendido este miércoles por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, «de modo intempestivo».
Según denunció la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, la decisión del funcionario, que depende del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue tomada el mismo día de la apertura del seminario y con las actividades previstas ya en desarrollo.
El seminario, que se llevó a cabo alternativamente durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, reúne a investigadores e investigadoras de toda la región, más de 600 este año, que analizan temas de memoria y derechos humanos. Además, es un verdadero espacio de intercambio de las experiencias continentales en la materia.
En 2024 la propuesta del encuentro es «Reflexiones, archivos y testimonios. A 40 años del Nunca Más«, con motivo de aniversario del informe que detalló las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos cometidas por la última dictadura cívico militar y cuyos culpables fueron juzgados y condenados en distintos juicios.
Desde ATE Capital denunciaron que el motivo de la suspensión unilateral decidida por Baños es «tratar de obturar el debate democrático sobre políticas de memoria, que es el objetivo final del seminario».
Ver esta publicación en Instagram
«Cabe aclarar que no hay ninguna instancia de evaluación ni de selección de las ponencias que se presentan ni de su contenido, porque la intención es que allí puedan expresarse todas las voces que tengan algo para decir sobre la materia«, puntualizó el comunicado que difundió la Junta Interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ATE Capital.
«El seminario se organiza con mucho tiempo de anticipación. La primera circular sale en marzo», comentó a La Patriada Web Ana González, delegada de ATE del Ministerio de Justicia-Secretaría de Derechos Humanos y trabajadora del Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti».
La suspensión «ataca una actividad que es fundacional del Centro Cultural, que es la posibilidad de que sea un espacio de debate abierto para intelectuales, académicos, estudiantes y público en general. Censurar el Seminario sobre Políticas de la Memoria en un centro cultural, ubicado en lo que fue un centro de exterminio, es anular la posibilidad de que ese espacio siga siendo de debate y de construcción de memoria colectiva«, dijo González.
Y enfatizó: «Entendemos este ataque, sumado a otros que venimos teniendo en el Conti desde que asumió esta gestión -aún no hay director nombrado ni presupuesto para el área- como un ataque al corazón mismo del Centro Cultural y a un sentido del centro cultural, que tiene que ver con ser un espacio que habilita los debates».
González consideró que «ha sido un logro de esta democracia poder generar espacios en el Estado nacional que habiliten el intercambio, la discusión y la construcción de memoria colectiva».
El seminario se llevará a cabo mañana y el sábado en la ciudad de Buenos Aires gracias al apoyo de los organismos de Derechos Humanos.
Las mesas de debate se llevarán adelante en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) y en los espacios de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, todos ubicados en el predio de la ex ESMA, por donde pasaron más de 5.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.