Dic 07 2024
Dic 07 2024

Las Madres y Abuelas marcharon en la Plaza de Mayo en defensa de Memoria, la Verdad y Justicia

Publicado el

Participaron esta tarde de la tradicional ronda que se realiza todos los jueves y que comenzó durante la última dictadura militar. Al pie de la Pirámide de Mayo, rechazaron los despidos de trabajadores del Estado llevados a cabo por el Gobierno en organismos de Derechos Humanos.

Estela de Carlotto y Elia Espen, referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, respectivamente, junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, encabezaron esta tarde la tradicional ronda de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, una movilización que comenzó durante la última dictadura militar y que hoy reclamó al Gobierno de Javier Milei que no desarticule las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en el país.

«En la Marcha de los Jueves N° 2412, las Madres marchamos por los despedidos y despedidas por el salvaje gobierno fascista de Milei«, indicó la organización en la convocatoria a la ronda.

Junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo también se manifestaron referentes de sindicatos y partidos políticos.

Frente a la Casa Rosada, los asistentes exigieron a Milei que garantice la continuidad de la Unidad de Investigación de búsqueda de niños desaparecidos de (CONADI) y la reincorporación de los trabajadores despidos en los Espacios para la Memoria y en todas las dependencias del Estado.

«Para seguir buscando a las y los desaparecidos con vida: los bebés robados en dictadura; por la continuidad de los juicios de lesa humanidad; y por los consensos construidos en 40 años de democracia», indicó Abuelas en un comunicado.

Estela de Carlotto, por su parte, criticó al presidente Milei por considerar que «la dictadura no existió» y por «desmantelar todo lo referido a los derechos humanos» desde que asumió el gobierno en diciembre último.

«Como somos gente de paz, la Plaza hoy va a demostrar que el pueblo está vivo, presente y necesitando un Gobierno que nos dé una mano y no que no nos sacuda con bayonetas de la policía«, afirmó la presidenta de Abuelas.

Los organismos defensores de derechos humanos también reclamaron esta tarde la reincorporación de las decenas de trabajadores despedidos y que se desempeñaban, entre otros lugares, en el Archivo Nacional de la Memoria, el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, todos ellos bajo la órbita del Ministerio de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

La agrupación H.I.J.O.S., en tanto, mencionó que el objetivo de la movilización fue «defender la Memoria, la Verdad y la Justicia».

La convocatoria tuvo también como marco el paro nacional llevado a cabo este jueves por el sindicato de trabajadores estatales ATE en rechazo a la última tanda de miles de despidos del Gobierno.

«La única posibilidad que tenemos los trabajadores de frenar esta pesadilla que estamos viviendo desde hace siete meses es estando en la calle y multiplicando las protestas en todo el país», argumentó el secretario general Rodolfo Aguiar en el plenario de este miércoles en el que se votó la medida de fuerza.

«Hasta el momento, el sindicato ya contabiliza más de 3 mil despidos en la administración pública durante la última semana. En tanto, a los trabajadores que no fueron cesanteados se les renovó el vínculo laboral tan solo por 90 días, pudiendo ser despedidos finalizado ese plazo», informó ATE.

A partir del mediodía, el sindicato realizó una olla popular en la Plaza de Mayo para denunciar la creciente crisis económica y social que atraviesa el país.

spot_img
spot_img