Jun 15 2024
Jun 15 2024

El MegaDNU de Milei es lo que fundamenta la intervención a Télam

Publicado el

El diputado Pablo Carro elaboró el viernes un proyecto de resolución para exigir al Poder Ejecutivo Nacional el sostenimiento de la agencia de noticias.

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), el cordobés José Pablo Carro, elaboró un proyecto de resolución, al que tuvo acceso La Patriada Web, el día viernes, luego de que el Presidente Javier Milei anunciara el cierre de la agencia de noticias Télam. En el mismo, exige «al Poder Ejecutivo Nacional el sostenimiento de Télam, como la única agencia de noticias argentina con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias».

Así advierte que, al pedir acceso al expediente del Ejecutivo para «chequear la inconsistencia de los fundamento», se encontró que la intervención de Télam por parte del Ejecutivo esta «sólo autosustentada en las atribuciones asignadas a sí mismo por el Presidente a través del ilegítimo DNU 70/2023».

 

P R Carro sostenimiento de agencia Telam

 

El MegaDNU, que entró en vigencia el 29 de diciembre y todavía sigue vigente, en su artículo 48° establece la transformación en sociedades anónimas de todas aquellas sociedades del estado que por la ley 20.705 no admiten capital privado, privatizaciones o participación parcial. De esta manera es que el Ejecutivo pudo intervenir la empresa estatal fundada hace 78 años y se encuentra susceptible de venta por acciones. Esto no solo afecta a la agencia de noticias, sino que también incluye a los medios públicos, como RTA SE.

«Como único argumento para cerrar Télam, Milei consideró que la agencia ‘ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista’, similar justificativo al que utilizó el ex Secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia», afirma el proyecto.

En su proyecto Carro se refirió a la previa advertencia de los sindicatos de prensa sobre las implicancias del MegaDNU en la democracia y los medios estatales: «Inclusive, ante el dictado del DNU 70/23, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la FATPREN expresaron su rechazo en un documento titulado ‘Defensa de los medios públicos, la pluralidad de voces y la comunicación democrática’. Estas organizaciones advirtieron que: ‘El proyecto de convertir las sociedades del Estado en sociedades anónimas y de privatizar los medios estatales/públicos implicaría la posibilidad del cierre de los únicos medios de comunicación con emisoras con funcionamiento autónomo y corresponsalías en todas las provincias argentinas (como Radio Nacional y la Agencia Télam)’, en clara contraposición a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que nuestro país forma parte». Es por esto que las organizaciones había reclamado al Parlamento y al Poder Judicial «se invalide dicho Decreto autocrático».

«Un eventual cierre de Télam se llevaría puesto no sólo a la concreta generación de material de uso diario de cientos de empresas y organizaciones periodísticas medianas y pequeñas de todo el país, sino a cientos de trabajadoras y trabajadores que con profesionalismo y años de antigüedad ejercen el periodismo», alerta el proyecto.

«Su perfil federal y su capacidad de generar información diversa, lejos de eliminarse, debería fortalecerse a partir de una reorientación de esta empresa pública. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto», completa.

spot_img
spot_img