Jun 25 2024
Jun 25 2024

El MPD CABA denunció los dichos de Jorge Macri en redes sociales en contexto de los «operativos de limpieza intensiva»

Publicado el

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad manifestó su preocupación frente a los dichos del Jefe de Gobierno porteño y evidenció la desinversión integral que agrava la problemática habitacional en CABA.

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPD CABA) mostró su preocupación frente a la campaña de Jorge Macri en redes sociales, donde anuncia el «Operativos de Limpieza Intensiva en calles y veredas», para «reforzar la higienización diaria y mantener el orden y la limpieza», porque según el Jefe de Gobierno porteño, «hay mucha gente que duerme en situación de calle, que revuelve mal la basura, que desordena» y eso le genera consecuencia a muchos de los que quieren «simplemente disfrutar y transitar por el espacio público».

Frente a esto el organismo sacó un comunicado que expresa: «Desde el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad manifestamos nuestra preocupación ante los dichos en redes sociales del Jefe de Gobierno porteño, respecto a los operativos de ´limpieza intensiva´ y la alusión al comportamiento de las personas en situación de calle».

El MPD CABA es un organismo que pertenece al Poder Judicial de la Ciudad al que le corresponde, por un lado, hacer efectivo el legítimo e inviolable derecho a la defensa en juicio de todas las personas imputadas por delitos, contravenciones y faltas en el ámbito de la Ciudad, y, potro lado, está a cargo de promover y garantizar el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de quienes habitan en la Ciudad, de manera igualitaria y gratuita.

«Como organismo que asiste y atiende las demandas habitacionales entendemos que las personas que habitan el espacio público lo hacen por cuestiones estructurales que afectan su derecho de acceso a una vivienda digna, y por ende, el Derecho a la Ciudad», continuó el comunicado.

«En los últimos 5 años el presupuesto del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires cayó más del 50% por la falta de inversión para dar respuesta a la problemática habitacional. A esto se le suman las reducciones en los programas de Créditos Individuales y Autogestión (Ley 341)», advirtió e invitó a revisar el informe CEPA que registra el gasto público en Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2022.

El Ministerio Publico de Defensa alertó así que la falta de inversión integral agrava la problemática habitacional en CABA y la necesidad de acceder a una vivienda no está cubierta. «El GCBA ofrece soluciones momentáneas que en la actualidad no cubren siquiera el costo que se requiere para acceder a un hotel», aseguró el comunicado

«El Derecho a la Ciudad es un Derecho Humano y por eso las autoridades competentes no solo deben interesarse en el bienestar de algunos ciudadanos/as sino en el bienestar y acceso a los derechos universales de todos los y las habitantes del territorio porteño», sostuvo.

«En diciembre, la Defensora General, Marcela Millán, presentó al Jefe de Gobierno un informe sobre los procesos de reurbanización e integración sociourbana que la Defensa Pública acompaña con el objetivo de garantizar políticas habitacionales integrales para dar respuesta a la problemática habitacional», completó.

spot_img
spot_img