El estado de salud del Pontífice se mantiene estable, aunque sigue en zona crítica por los episodios respiratorios que lo afectaron el lunes pasado.
En días anteriores, el Vaticano informó que el papa ha seguido trabajando, firmando documentos y realizando nombramientos.
El lunes, el pontífice sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, provocados por una importante acumulación de mucosidad en los bronquios, lo que generó espasmos. Para aliviar la obstrucción, los médicos le practicaron dos broncoscopias con el fin de aspirar las secreciones causadas por la neumonía.
Mientras el Papa permanece hospitalizado, en la Plaza de San Pedro se mantiene el rezo del rosario por su salud, que este martes fue presidido por el cardenal británico Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino.
Además, el Vaticano anunció que el 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, iniciarán los Ejercicios Espirituales, a los que están invitados los miembros de la Curia romana, en “comunión espiritual con el Santo Padre”.
A la espera de su primera aparición pública, fieles de todo el mundo siguen reuniéndose a las puertas del hospital Gemelli. El martes, un grupo de argentinos se congregó frente a la estatua de Juan Pablo II para rezar y encender velas, acompañados por una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina.
Esta es la cuarta hospitalización de Francisco desde 2021 y la más prolongada hasta el momento, lo que ha incrementado la preocupación sobre su salud, debilitada en los últimos años por cirugías en el colon y el abdomen, además de dificultades para caminar.