El partido que preside Cristina Kirchner pidió el traspaso a la órbita del Partido Justicialista y se comprometió a cubrir los costos del traslado.
El Partido Justicialista (PJ) denunció «persecución ideológica» por parte del Gobierno tras la disolución «discrecional y abrupta» de dos institutos ligados a la memoria del ex presidente Juan Domingo Perón y pidió que el sello que preside Cristina Kirchner sea el responsable de hacerse cargo del patrimonio de los organismos.
«Presentamos una nota ante la Jefatura de Gabinete de Ministros proponiendo la suscripción de un convenio para transferir todos los bienes, objetos y documentos que componen el acervo completo del Instituto al Partido Justicialista Nacional bajo su exclusivo cargo», manifestó el PJ en redes sociales.
EL PARTIDO JUSTICIALISTA Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL
El gobierno de Milei dispuso la disolución del “Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas” y de la “Comisión Permanente Nacional de Homenaje al… pic.twitter.com/n7zIPc4srZ
— Partido Justicialista (@p_justicialista) May 22, 2025
El Consejo Nacional partidario indicó que asumirá «todos los costos operativos y de conservación, sin aporte financiero del Estado, garantizando la misma calidad de gestión» para el traslado del «acervo historiográfico del Instituto».
Asimismo, se comprometió a «custodiar, conservar y garantizar el acceso del público» al material.
«El cierre de estos organismos, llevados a cabo de manera discrecional y abrupta, enmascara una persecución ideológica hacia cualquier institución, persona o entidad vinculada con el justicialismo y el movimiento peronista», consideró el PJ.
Mediante el decreto 346/2025, el Ejecutivo nacional dispuso esta semana la disolución del «Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas» y de la «Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón».