El presidente Alberto Fernández sufrió una descompensación esta mañana en Bali. Presidencia informó del suceso a las 11:15 (hora local), 00:15 en Argentina. El primer diagnóstico del equipo médico fue «descompensación por hipotensión y mareos».
Había llegado al Hotel The Apurva Kempinski para participar de la apertura de la cumbre del G20. Lo hizo acompañado por una comitiva nutrida, integrada por Sergio Massa, Jorge Argüello, Juan Manuel Olmos y Julio Vitobello. Luego de entrar al predio del encuentro fue recibido por el primer mandatario indonesio Joko Widodo, con quien posó y dejó registradas unas imágenes en las que se ve natural.
Alrededor de las 10:30, sufrió una descompensación, que en el primer parte dado a conocer se adjudicaba a hipotensión y mareos. También informaban que decidieron realizar estudios de diagnóstico a fin de preservar su salud y evitar complicaciones.
Mientras tanto, el canciller Santiago Cafiero, junto a Massa, representaba al país en el inicio de las sesiones del G20, en la cumbre sobre “Seguridad Alimentaria y Energética”. Lo propio haría en el segundo espacio con la temática de “Salud”.
Tres horas más tarde, a las 15:15, informó el Gobierno nacional que el primer mandatario fue evaluado meticulosamente y se le diagnóstico una gastritis con signos de sangrado. Fue atendido en el Sanglah General Hospital de Bali bajo la supervisión del ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin. Recibió entonces el tratamiento médico adecuado, encontrándose en buen estado salud y reanudando sus actividades con el control necesario.
Asimismo, informaron desde su entorno que continuarán brindando novedades. «Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación», admitieron, y completaron: “el sangrado fue grave, el Presidente la pasó mal y quiere continuar con la audiencia con Xi Jimping”.
Al cierre de esta nota, Fernández todavía se encontraba en el hospital pero se disponía a retomar las actividades previstas en su agenda con mucho cuidado. La unidad médica Presidencial está encabezada por el doctor Manuel Estigarribia, que lo atiende en consulta permanente.
Hasta donde se supo, ya habló con la primera dama, Fabiola Yáñez, quien se encuentra en Roma, participando del evento Scholas Ocurrentes junto al Papa Francisco.
A pesar de esta situación, el titular del Ejecutivo quiere participar en la reunión con el líder chino Xi Jinping, aseguran desde su entorno. El pedido insistente de los médicos para que guarde reposo no es atendido por Fernández. Funcionarios que lo acompañan admitieron que padece una úlcera de duodeno provocada por estrés.
Por lo demás, se demoró el inicio del encuentro encabezado por el presidente Joe Biden. El embajador Jorge Argüello participó del encuentro junto a otros países para encarar el plan de créditos por u$s 650.000.000.000.