Oct 14 2024
Oct 14 2024

El sindicalismo combativo de Uruguay sale a las calles contra el Gobierno

Publicado el

Con la consigna «Basta de humo, contra el modelo de la desigualdad», la central sindical PIT-CNT convocó a un paro general parcial, en protesta contra las políticas neoliberales del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Este martes se llevó a cabo el paro con movilización convocado por la Mesa Representativa del PIT-CNT, en rechazo al proyecto oficialista de privatización de empresas públicas como ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones) y OSE (Obras Sanitarias del Estado). También manifestaron su apoyo a los gremios públicos y privados que se encuentran en conflicto por la llamada «Rendición de cuentas» del Parlamento.

«Estamos en contra de las políticas del gobierno de privatizar las empresas públicas. Lo que tiene que ver con ANCAP, con ANTEL y OSE. Hay una política clara de privatizar estos servicios públicos», sostuvo en declaraciones a la prensa la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira. «En la Rendición de Cuentas claramente lo que está sobre la mesa es cero para atender las necesidades de los y las trabajadores de todas las ramas de actividad», añadió.

La manifestación había sido originalmente convocada para el jueves 17, pero las inclemencias climáticas obligaron a las y los organizadores a reprogramar la medida de fuerza. La concentración tuvo lugar en la explanada de la Universidad de la República (UDELAR), y se dirigió hacia el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. En los departamentos de Montevideo y Soriano, el paro implicó el cese de actividades en el ámbito educativo, si bien el Gobierno afirmó que los establecimientos escolares igualmente estarían abiertos. «A veces confunde cuando las autoridades dicen que las escuelas permanecerán abiertas, si ellos vienen y las abren, sí estarán abiertas, pero por las y los docentes no», dijo Pereira.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, declaró a la prensa que «perder un jornal o medio jornal por cosas que en definitiva tienen mucho más que ver con ideología que con la realidad cuesta entenderlo».

En ese sentido, sostuvo: «Muchas veces este tipo de medidas perjudican a trabajadores, a gurises en la escuela, perjudican a muchos que necesitan todos los días que haya alguien que trabaje para uno o que colabore con uno».

Delgado es una figura importante del gabinete de Lacalle Pou, y se perfila para ser el candidato presidencial del Partido Nacional (PN) en las elecciones de 2024, en las cuales el actual mandatario no se puede presentar, ya que no existe la reelección consecutiva en Uruguay.

Fuente: Ámbito Financiero

 

spot_img
spot_img