Jun 15 2024
Jun 15 2024

EN VIVO: Diputados votan capítulo por capítulo de la Ley Bases

Publicado el

Luego de aprobar la normativa impulsada por el Gobierno, legisladores discuten y votan la nueva Ley Bases, con temas clave como la reforma del Estado, reforma laboral, privatizaciones, entre otros.

Diputados aprobó la delegación de facultades para Milei

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la delegación de facultades para el presidente Javier Milei. El proyecto incluido en la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida obtuvo 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención. 

Fue minutos después de haber iniciado la votación en particular, tras haber aprobado en general la ley de Bases, con 142 afirmativos106 negativos y 5 abstenciones . Posteriormente, iniciará la votación general del paquete fiscal.

El proyecto declara «la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año» y además delega en el Poder Ejecutivo nacional «las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia».

El Gobierno logró la aprobación de las privatizaciones de empresas públicas

El capítulo de las privatizaciones de la ley Bases obtuvo luz verde en Diputados. Se trata de un nuevo paso que permitirá al Gobierno desprenderse de empresas estatales. El Banco Nación quedó excluido del listado.

Según el texto definitivo, y aunque restaría aún el aval del Senado, las empresas que podrían ser privatizadas son:

  • Aerolíneas Argentinas
  • AYSA
  • Energía Argentina
  • Radio y Televisión Argentina
  • Intercargo
  • Correo Argentino
  • Belgrano Cargas
  • Ferrocarriles Argentinos
  • Corredores Viales

Mientras tanto, otras dos, como Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio podrían ser parcialmente vendidas al sector privado.

Diputados aprobó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones

En una sesión maratónica que ya superó las 24 horas, la Cámara de Diputados aprobó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en la votación en particular.

El RIGI fue concebido como un régimen especial para otorgar beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica.

En la previa, diputados de la UCR y de Hacemos Coalición Federal no estaban satisfechos con la redacción de este título ya que consideraban que el techo de 200 millones de dólares desprotegía y dejaba afuera a las Pymes, las mayores generadoras de riqueza en el país.

Sin embargo, y pese a los amagues de resistencia, estas bancadas de la oposición dialoguista terminaron votando a favor mayoritariamente. El RIGI genera un esquema diferenciado «para promover grandes inversiones» y permite importar sin aranceles maquinarias e insumos.

Diputados aprobó el capítulo para reformar el régimen de trabajo agrario

La Cámara de Diputados aprobó el capítulo que reforma el régimen de trabajo agrario, en el marco de la Ley Bases.

El apartado, capítulo V del título V de la norma impulsada por La Libertad Avanza, obtuvo votos 141 positivos y 110 negativos.

 

 

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN – EN VIVO 

 

Diputados aprobó en general la Ley Bases

 

spot_img
spot_img