Por Fabián Waldman
Distintos voceros del Gobierno les han pedido explícitamente a ministros y secretarios de Estado que no respondan en las redes a los trolls libertarios, como el reconocido Gordo Dan, sin antes consultarles.
«¿Tienen miedo los funcionarios que responden en X a cuentas destacadas del oficialismo? No. Me parece correcto que controlen la agenda del Presidente, eso es lo que votaron». Cerca de Javier Milei creen correcta la vigilancia que realizan los trolls libertarios más importantes sobre los funcionarios nacionales.
Varios miembros del Gobierno han contestado a cuestionamientos de usuarios de X. El presidente del CONICET, Daniel Salamone, le respondió al «Viejo Libertario» cuando le preguntó por una actividad relacionada con la Agenda 2030: «Quedate tranquilo, estamos trabajando para que nos concentremos en ciencia basada en evidencia y no ideologías. VLLC».
La Patriada Web pudo saber que inclusive distintos voceros del Gobierno les han pedido explícitamente a los ministros y secretarios de Estado que no respondan en las redes sin antes consultarlo con ellos. A pesar de eso, no se respeta la regla y existen cuentas como la de Pablo Quirno, el secretario de Finanzas, manejada por él o su community manager que habitualmente responde. Más aún cuando se trata de un usuario destacado del espacio libertario.
Un ejemplo que pasará a formar parte de la historia de este Gobierno es el caso del ex secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, que fue objetado por darle like a una publicación del senador radical Martín Lousteau. Esa intervención en las redes significó su alejamiento del cargo luego de que fuera denunciado por conspicuos y reconocidos adherentes a La Libertad Avanza (LLA) como el @GordoDan, cuyo nombre real es Daniel Parisini.
Parisini estuvo presente en la ceremonia de nombramientos de miembros de la nueva SID y es un asiduo visitante de Casa Rosada. Este lunes, además, ganó el Premio Martín Fierro digital por ser considerado el personaje más influyente en la red social X.
La asociación que otorga el galardón, que ya había hecho lo propio con el vocero Manuel Adorni en 2022, convalida de esta manera el discurso de odio: «A mí o me gusta la tibieza. Genero mucho odio y mucho llanto, pero también mucha bancada en otros sectores».
La llegada al poder del libertario fue precedida por la saturación en las redes sociales de este tipo de debates. El discurso de odio al que adhieren abiertamente toma el valor de la época y abona a sostener la forma y el mensaje por el cual Milei llegó a Casa Rosada.
Sin respuestas concretas, con ninguna solución a la crisis social que empeora con el correr de los días, ni tampoco índices que se acerquen a una recuperación del salario, sólo resta mantener la atención sobre las mismas reivindicaciones.
Mientras el Presidente mantiene su imagen positiva, la política económica no recibe los mismos apoyos. La última encuesta realizada por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados ubicó a la denuncia presentada por Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández en el puesto diez de las principales preocupaciones ciudadanas, entre las que se encuentran el aumento de la pobreza y el desempleo.