El nuevo programa, que solo cuenta con tres y seis cuotas, inicia hoy hasta el próximo 31 de mayo, aunque el plazo es prorrogable.
El programa Cuota Simple entró en vigencia hoy hasta el próximo 31 de mayo, para fomentar el consumo brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias y «con la tasa más baja del mercado», según informa el Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio.
El nuevo sistema que la cartera que lidera Caputo lanza es en reemplazo de Ahora 12 pero deja discontinuadas las 12, 18 y 24 cuotas del sistema anterior. Según se indica, esa elección es porque las tres y seis cuotas son las más elegidas por los consumidores, totalizando un 80% de las transacciones.
A partir de hoy se pone en marcha Cuota Simple, un programa para que los consumidores puedan comprar en 3 y 6 cuotas fijas en 28 rubros.
Conocé más ingresando en https://t.co/zsuzof7iqd pic.twitter.com/H6n0qOgxCj
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) February 1, 2024
La tasa es del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%.
El área de Comercio reglamentó Cuota Simple a través de la resolución 50/2024 publicada el último viernes en el Boletín Oficial.
La resolución señala: «En el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio de Economía, mediante las cuales se promueve un Plan de Estabilización para terminar con el déficit fiscal y llevar adelante una desregulación de la economía que libere a las fuerzas productivas del peso del Estado, resulta oportuno y conveniente las distorsiones que pueda implicar el programa».
El alcance de la misma es nacional y está disponible todos los días de la semana en tiendas físicas y virtuales adheridas, y abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional.
La resolución de Comercio estableció la sustitución de diversos artículos de la resolución 282/2021 que aprobó el Reglamento de Ahora 12, modificando la denominación del programa, adecuándolo a los nuevos términos de tarjetas de crédito implementados en el DNU 70/2023, y discontinuando algunos bienes y servicios anteriormente abarcados por Ahora 12 «que evidencian poca incidencia dentro del programa», según los considerandos del texto oficial.
Del mismo modo, se sustituyen las etiquetas que deben colocar los comercios adheridos con el nuevo nombre del programa, y la modificación en la imagen institucional y colores del Gobierno nacional.
Aunque el nuevo programa estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, la resolución también informa que el plazo es prorrogable.