Dic 08 2024
Dic 08 2024

“¡Es mentira!”: senadores estadounidenses a los gritos por las jubilaciones

Publicado el

Legisladores republicanos apuntaron contra la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y deslizaron que a Biden “no le importa” el problema del déficit de los fondos previsionales. 

En el Senado estadounidense se discute a los gritos el futuro del programa Social Security que proporciona jubilaciones y pensiones por discapacidad a quienes no tienen acceso a ese derecho. Las disputas entre demócratas y republicanos enturbian las negociaciones de un acuerdo clave para los sectores populares en Estados Unidos. 

Cuando el senador republicano Bill Cassidy preguntó en la Comisión de Finanzas de la Cámara alta estadounidense si el presidente Joe Biden estaba al tanto de que los fondos del programa Social Security no serán suficientes para cubrir la demanda de beneficiarios en la próxima década, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, le respondió que Biden “está listo para trabajar” con los legisladores en la problemática.

“¡Es mentira!”, le gritó el senador Cassidy y le remarcó que «un grupo de legisladores de ambos partidos solicitaron una reunión para discutir el tema y todavía no recibieron una respuesta por parte del mandatario».

“¿Qué?, no le importa?”, prosiguió Cassidy y agregó: “¿Cuál es el plan?”.

En Estados Unidos se jubilan 10 mil baby boomers por día y, en la actualidad, el programa federal que debería aportar sus jubilaciones es deficitario. Uno de cada cinco estadounidenses tendrá la edad de jubilación para 2030 y el presupuesto que presentó Biden la semana pasada proyecta un déficit de más de 1 billón de dólares cada año, durante los próximos 10 años.

Según las estimaciones que circulan en el Congreso, en la próxima década los fondos serán insuficientes para afrontar los pagos del programa aprobado en 1935 a través del Social Security Act que se sancionó en el contexto del New Deal.

Entre las propuestas que se barajan en el parlamento estadounidense, se discute la posible creación de un segundo fondo que por primera vez llevaría el dinero de los aportes a la bolsa de valores en lugar de los seguros tradiciones del Tesoro.

Aunque la crisis que azotó al sistema bancario durante la última semana podría hacer que los legisladores prefieran no ingresar esos fondos jubilatorios al sistema financiero.

“Va a ser muy duro. Hay serias conversaciones en el Senador sobre un paquete que podría mejorar las finanzas del Social Security”, dijo Shai Akabas, director de política económica del Bipartisan Policy Center.

Por su parte, los demócratas en el Congreso buscan impulsar un proyecto de ley del diputado John Larson que pretende aumentar los fondos del programa de jubilaciones con una perspectiva progresiva que permita beneficiar a los que menos cobran. Se estima que esa iniciativa se presentará para ser debatida en el parlamento en abril.

Lo cierto es que cualquier propuesta que quiera prevalecer en el Congreso necesita el apoyo de ambos partidos: el Senado cuenta con mayoría demócrata y la Casa de Representantes (Diputados) está controlada por una mayoría republicana.

Todavía no hay novedades sobre un posible encuentro entre los senadores que inquirieron a Yellen y Biden. Una fuente de Reuters dijo que los asesores de la Casa Blanca tienen buena predisposición para conversar sobre la problemática con el Senado pero, por el momento, no hay ninguna conversación formal confirmada.

Fuente: Reuters – Washington Post

spot_img
spot_img