Jul 09 2025
Jul 09 2025

Expertos advierten que Gaza enfrenta un riesgo de hambruna si Israel no detiene su bloqueo

Publicado el

Por Associated Pres

Casi medio millón de palestinos se encuentran en niveles de hambre «catastróficos», lo que significa que enfrentan una posible inanición, mientras que otro millón se encuentra en niveles de hambre «de emergencia».

La Franja de Gaza está en riesgo crítico de hambruna si Israel no levanta su bloqueo y detiene su campaña militar, afirmaron el lunes expertos en seguridad alimentaria en una sombría advertencia.

La hambruna total es el escenario más probable a menos que las condiciones cambien, según los hallazgos de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, una autoridad internacional líder en calibrar la gravedad de las crisis de hambre.

Casi medio millón de palestinos se encuentran en niveles de hambre «catastróficos», lo que significa que enfrentan una posible inanición, según el informe, mientras que otro millón se encuentra en niveles de hambre «de emergencia».

Israel prohibió la entrada de alimentos, refugio, medicinas u otros bienes al territorio palestino durante las últimas diez semanas, al mismo tiempo que realiza oleadas de ataques aéreos y operaciones terrestres.

La población de Gaza, de alrededor de 2,3 millones de personas, depende casi por completo de la ayuda externa para sobrevivir, ya que la campaña militar de Israel, que lleva 19 meses, ha eliminado la mayor parte de la capacidad de producir alimentos dentro del territorio.

Escenas desesperadas mientras se agotan los alimentos

Los suministros de alimentos se están agotando de forma dramática. Las cocinas comunitarias que reparten comidas cocinadas son prácticamente la única fuente de alimentos que queda para la mayoría de las personas en Gaza ahora, pero también están cerrando con rapidez por falta de existencias.

Miles de palestinos se agolpan diariamente ante las cocinas benéficas, empujando y forcejeando con sus ollas para conseguir lentejas o FIDEOS.

«Terminamos esperando en la fila durante cuatro, cinco horas, bajo el sol. Es agotador», dijo Riham Sheikh el-Eid, aguardando en una cocina el domingo. «Al final, nos vamos con las manos vacías. No es suficiente para todos».

La falta de una declaración de hambruna no significa que la gente no esté ya muriendo de hambre, y una declaración no debería ser una condición previa para poner fin al sufrimiento, dijo Chris Newton, un analista del International Crisis Group que se centra en el uso de la inanición como arma de guerra.

«El gobierno israelí está matando de hambre a Gaza como parte de su intento de destruir a Hamas y transformar la franja», dijo.

Israel ha prometido destruir a Hamas después del ataque sorpresa del grupo el 7 de octubre de 2023 en Israel, en el que los milicianos mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 251 rehenes, la mayoría de los cuales han sido liberados en acuerdos de alto el fuego u otros acuerdos.

La ofensiva de Israel ha matado a más de 52.000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre civiles o combatientes.

spot_img
spot_img