Una mirada teatral de las obras que sacuden y conmueven
Por Sergio Gusenko
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos«
Jorge Luis Borges
Después de hacer el suceso Othelo, termina mal con más de 10 años en cartel, el pionero actor y docente del Club del Clown Gabriel Chame Buendia se lanza a una nueva aventura con Medida por medida (la culpa es tuya), escrita por William Shakespeare durante la pandemia inglesa por la peste negra.
La propuesta es una indudable avalancha de creatividad que cuenta la historia del Duque Vincentio de Viena y de Angelo, una excusa para reflejar el poder y llevarlo al presente.
Chame sabe dar batalla desde el humor, alejado de lo solemne y calibrando los tiempos de la comedia para que su adaptación fluya con el material original.
Medida por medida es un artefacto diferente por sus múltiples razones. La dirección propone un ida y vuelta con los espectadores que resulta eficaz con situaciones para habitar el mundo desde lo físico, gags y la magia de los cuerpos de los actores.
Se destaca sobre el escenario una de las escenas mejor logradas con los personajes de Angelo y la monja, haciendo presente el vínculo entre el sexo y la política. También el trabajo de Jorge Pastorino en iluminación y escenografía con los paneles en el espacio.
Frente a sueños de libertad y tiempos de paradojas, Medida por medida es una manera de transitar y soltar la risa cerca del aluvión zoológico.
Medida por medida puede verse los días jueves, viernes, sábados y domingos en el Teatro Sarmiento. Entradas aquí.