Una mirada teatral de las obras que sacuden y conmueven
Por Sergio Gusenko
Ricardo Bartis, director y pedagogo de gran relevancia en el teatro alternativo contemporáneo local, regresa con un texto a nuestra costa bonaerense con una versión singular de Rey Lear donde resuenan las pasiones y el destino como condena… Esa es la primera sorpresa cuando se ingresa al Teatro Nacional Cervantes. Allí el público recorre sus pasillos mientras se escucha un clima de tormenta que intimida para ubicarse en el escenario de la gran sala María Guerrero.
El director logra transformar el espacio para la acción dramática al involucrar a los espectadores y provocar impacto con las butacas vacías iluminadas. Para ello cuenta con Paola Delgado en el diseño y vestuario de esa casa familiar en llamas donde los personajes permanecen a la espera de la sucesión de bienes.
El elenco está encabezado por Luis Machín, como el padre obsesionado con la película Rey Lear que la mira una y otra vez mientras repite los parlamentos con una fuerza poética propia únicamente de un Dios en la actuación.
La dirección enérgica de actores de Ricardo Bartis crea un lenguaje de tensiones y de flujo sanguíneo creativo que deja una última jugada, a modo de gran ajedrecista, de fuerte intervención política desde la ficción a los espectadores… por lo que vendrá.
Funciones de jueves a domingo a las 20 hs. Entradas acá.