Dic 07 2024
Dic 07 2024

Fernández mira hacia adelante

Publicado el

El Presidente continúa con su actividad desde la Residencia Presidencial de Olivos. Más allá de los cuidados médicos, proyecta su agenda a nivel local e internacional. Giras y campaña electoral por venir. | Por Fabián Waldman

“Está todo bien. Yerba mala nunca muere”, fue la expresión que hicieron llegar cerca del Presidente cuando´La Patriada consultó sobre la salud de Alberto Fernández. De esta manera hicieron notar el buen humor que el mandatario posee, a pesar del agudo dolor que lo aquejaba debido a la hernia de disco.

En estas circunstancias, lo primero es la aplicación de una inyección subcutánea de corticoides para superar ese momento. Luego, se procede a realizar el bloqueo quirúrgico. Según confirmaron a este portal desde un despacho contiguo al titular del Ejecutivo, se realizará mañana.

Esta incisión en la columna coloca corticoides en la zona donde el o los discos se hallan deteriorados debido a malas posturas a lo largo de los años o falta de ejercitación.  “Hace quince años se había realizado este procedimiento”, confirmaron a este portal desde Balcarce 50, lo que puede augurar una recuperación relativamente segura de este nuevo ataque. La Unidad Médica Presidencial, encabezada por el doctor Federico Saavedra, informará las novedades que surjan en las próximas horas sobre la salud de Fernández.

El primer mandatario dejó de lado su agenda para trabajar directamente en la Residencia Presidencial de Olivos. Entre las actividades programadas que debió levantar se incluía la visita al Chaco en la jornada de hoy, una actividad en la Universidad Nacional de Lanús prevista para mañana y el desembarco en la provincia de Entre Ríos el próximo viernes.

La semana próxima debería viajar a República Dominicana, donde se celebrará el sábado 25 la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. No está aún planificado el itinerario del vuelo, algo que puede variar hora tras hora. Eso sucedió en la última gira a Francia, Indonesia y Madrid con cambios minuto a minuto en materia de estadías, horarios de los vuelos y países a recorrer.

El único anticipo brindado desde Casa Rosada es que ya está concertada una reunión bilateral el viernes 24 con el presidente español Pedro Sánchez. Con el mandatario ibérico lo une una estrecha relación, que comenzó en la previa de la campaña electoral de 2019, cuando el 6 de septiembre de ese año realizó una gira europea. El apoyo brindado por el español a las negociaciones con el FMI y con el Club de París ha sido siempre destacado por el argentino. Así como también las donaciones de vacunas recibidas de España.

Luego de su asunción, el Presidente mantuvo varios encuentros con Sánchez. En Madrid, estuvieron juntos antes de la Pandemia, el 4 de febrero de 2020. En Buenos Aires, se vieron las caras el 9 de junio de 2021 y coincidieron el 30 de octubre del mismo año, en Roma, junto a líderes del G20. También se juntaron el 10 de mayo de 2022 la capital española. El último cara a cara se iba a llevar a cabo el 17 de noviembre en Bali, durante el encuentro del G20, pero debió suspenderse por la afección sufrida por Fernández.

Si la situación evoluciona favorablemente, podrá atender las exigencias de los próximos meses, que incluirán la continuidad de su actividad en gestión con actos en todo el país, a los que se agregará alguna gira internacional más. Y está por verse cuál será el grado de la exigencia física que le demande una campaña electoral en un país tan extenso como la Argentina, dependiendo de que efectivamente sea candidato.

spot_img
spot_img