Desde el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Defensa, Jorge Taiana, anunciaron la adjudicación de una supercomputadora cuyo costo asciende a 885 millones de pesos y será provista por la empresa Lenovo.
El equipo es parte de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Defensa; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
En diálogo con el móvil de Fabián Waldman, el ministro Filmus destacó que «solo el 10 por ciento de la capacidad de la computadora va a ser utilizada por el SMN. La computadora se va a integrar a un sistema nacional donde cualquier instituto desde cualquier lugar del país va a poder utilizarla».
“Solo el 10 por ciento de la capacidad de la computadora va a ser utilizada por el SMN. La computadora se va a integrar a un sistema nacional donde cualquier instituto desde cualquier lugar del país va a poder utilizarla”
???? @FilmusDaniel, en #Elmóvil pic.twitter.com/tH64yiWB9V
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) December 13, 2022
La supercomputadora tendrá una potencia de cómputo que hoy la ubicaría en el puesto 82 del ranking mundial y estará abierta a toda la comunidad científica y tecnológica del país. Será la primera vez que Argentina tenga una de las 100 computadoras más potentes del mundo.
El aparato es 40 veces más potente que la computadora más poderosa instalada hoy en el país, Huayra Muyu, que es utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional para hacer su pronóstico operativo.
Fuente: Móvil de Fabián Waldman para FM La Patriada