Finalizó la huelga de actores de Hollywood tras alcanzar un acuerdo

0
Sindicato de Actores de EEUU

El comité negociador del Sindicato de Actores de EEUU respaldó por unanimidad el acuerdo tentativo con los grandes estudios y levantaron su histórica huelga de 118 días.

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) alcanzó este miércoles un acuerdo provisional y dieron por terminada la huelga que paralizó la industria de Hollywood por 118 días, informaron anoche mediante un comunicado.

Después de que el comité negociador respaldara por unanimidad el acuerdo con Walt Disney, Netflix, Amazon, Warner Bros. y otras empresas, actores y actrices pusieron fin a una huelga histórica.

Valorado en más de 1.000 millones de dólares, el contrato de tres años incluye aumentos de los salarios mínimos y una nueva prima pagada por los servicios de «streaming», señaló el sindicato.

El acuerdo también proporciona protecciones contra el uso no autorizado de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA), un área que había surgido como una gran preocupación de los actores que temían ser reemplazados por «dobles digitales».

«¡¡¡¡Lo hicimos!!!! El acuerdo de más de 1.000 millones de dólares», celebró la presidenta de SAG-AFTRA y estrella de «The Nanny», Fran Drescher, en su cuenta de Instagram.

Las celebraciones estallaron por todo Los Ángeles. La resolución de la huelga de actores significa que Hollywood puede volver a la plena producción por primera vez desde mayo, cuando los guionistas de cine y televisión dejaron de trabajar por los reclamos laborales.

«Es un sentimiento de alegría, de triunfo sobre la adversidad y de no rendirse», dijo el actor Evan Shafran. Mientras que la multitud de actores festejaba la victoria con cánticos: «¡Cuando luchamos, ganamos!»

Otra miembro de SAG-AFTRA, Jessica Brown, todavía estaba asimilando la noticia. «Mi cerebro todavía está tratando de ponerse al día y procesar», dijo. «Dios mío. Lo hemos conseguido».

La junta nacional de SAG-AFTRA estudiará el acuerdo durante este viernes y el sindicato dijo que daría a conocer más detalles después de esa reunión. Se espera que la votación final de ratificación por parte de los miembros tenga lugar en las próximas semanas.

El comité de negociación agradeció en la red social X por «la dedicación, compromiso y solidaridad a lo largo de esta huelga» de todos los actores, actrices y otros sindicatos estadounidenses que apoyaron la causa.

Los estudios, por su parte, celebraron también el acuerdo, calificándolo de un «nuevo paradigma» e indicaron que están listos para que la «industria reanude el trabajo de contar grandes historias», según indició AMPTP en un comunicado.

Con información de Reuters

Salir de la versión móvil