Jul 25 2024
Jul 25 2024

Francia frena a la ultraderecha, que queda tercera en las elecciones parlamentarias

Publicado el

El incremento de la participación de la ciudadanía en las urnas dio vuelta el resultado de la primera ronda electoral. La izquierda logró la mayoría y Marine Le Pen terminó tercera.

El Nuevo Frente Popular (NFP), una coalición de izquierda, triunfó hoy en las elecciones parlamentarias de Francia, donde la extrema derecha, representada por Marine Le Pen, finalizó en tercer lugar cuando en la primera ronda de los comicios se había impuesto con cierta holgura.

El NFP se convertirá en el mayor bloque parlamentario de la Asamblea Nacional, el Congreso francés, según varios sondeos citados por la prensa local e internacional.

Nuevo Frente consiguió en las urnas entre 160 y 215 diputados, mientras que el partido Ensemble (Juntos), liderado por el presidente, Emmanuel Macron, obtuvo de 150 a 180 legisladores. En tanto, la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), de Le Pen, quedó relegada a la tercera posición, con 115 a 152 escaños.

El resultado de las elecciones legislativas en Francia representa una sorpresa después de que RN ganara de forma holgada la primera vuelta con el 33,15% de los votos y estaba al frente de las últimas encuestas, difundidas el viernes pasado.

Acaso el temor por una mayoría parlamentaria de ultraderecha volcó hoy a los franceses a las urnas, porque creció el número de votantes en comparación con la primera vuelta.

Se evitó lo peor

El resultado electoral trajo alivio más allá de Francia. «Se ha evitado lo peor. La RN no puede constituir una mayoría gubernamental», dijo el jefe de política exterior del bloque parlamentario socialdemócrata en la Cámara de Diputados de Alemania, Nils Schmid, del partido que lidera el canciller Olaf Scholz.

También el primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que la anunciada derrota de la extrema derecha francesa hacía «feliz» a su país y, al mismo tiempo, provocaba la «decepción» de Rusia. «Suficiente para ser feliz en Varsovia», escribió Tusk en X.

A nivel gubernamental, el resultado electoral provocó que el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, presentara su renuncia al presidente Macron, que debe decidir si la acepta o no.

Diversos partidos minoritarios de izquierda le exigieron a Macron, justamente, que llame al NFP para que un dirigente de esa coalición asuma el cargo de primer ministro, en sintonía con la nueva conformación del Parlamento surgida de las elecciones de este domingo.

Celebración y alivio entre los jugadores de la selección francesa

Durante las últimas semanas varios futbolistas de la selección francesa habían expresado públicamente su temor por el posible triunfo de la ultraderecha en su país.

«El alivio es igual que la preocupación de las últimas semanas: es inmenso. Felicidades a todo el pueblo francés que se movilizó para que este hermoso país que es Francia no se viera gobernado por la extrema derecha”, escribió en su cuenta de X el defensor del Barcelona Jules Koundé.

«La victoria del Pueblo», expresó, por su parte, el volante del Real Madrid Aurélien Tchouameni.

El capitán de Francia y máximo ídolo de país, Kylian Mbappé, había llamado públicamente a la juventud a votar «contra los extremos» en las elecciones legislativas.

spot_img
spot_img