La derechista Marine Le Pen es la favorita en la segunda vuelta de los comicios legislativos, según las encuestas previas. Este domingo aumentó la afluencia de votantes a las urnas.
Los franceses concurren este domingo a las urnas para votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, comicios que, con gran probabilidad, dejarán a la extrema derecha como la primera fuerza política y representará, según los analistas políticos, un desafío a la gobernabilidad del país.
Las encuestas previas a las elecciones indicaron que la ultraderechista Marine Le Pen, de la Agrupación Nacional (RN), obtendría entre 170 y 230 diputados, una mayoría que, sin embargo, no le alcanzaría para controlar la Asamblea Nacional. Por su parte, la izquierda conseguiría entre 155 a 192 bancas, mientras que el bloque que conduce el presidente Emmanuel Macron se quedaría en 118-150.
A voté. pic.twitter.com/UR625RHqXH
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 7, 2024
Quizá por la casi certeza del triunfo derechistas es que la participación en la segunda vuelta de las elecciones había alcanzado este mediodía el 26,63%, la más alta en varias décadas, según informó el Ministerio del Interior francés. En la primera vuelta, llevada a cabo el domingo pasado, la participación había alcanzado el 25,90% a la misma hora del relevamiento.
La agencia de noticias española EFE indicó que «la elevada participación hasta ahora muestra el importante interés que los franceses otorgan a esta elección«, en la que por primera vez Le Pen puede quedar en primer lugar y hacerse con el poder.
En esta segunda vuelta se elegirán a 501 diputados, después de que 76 candidatos fueron elegidos en la primera vuelta del domingo último al alcanzar al menos el 50 % de los votos.
Ese día, la RN y sus aliados lograron la victoria con un 33,3% de los votos y 39 diputados ya elegidos, frente al 28,2% del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda (31 legisladores).