Jul 25 2024
Jul 25 2024

Francia vuelve a votar mirando a la ultraderecha en las cruciales elecciones parlamentarias

Publicado el

La derechista Marine Le Pen es la favorita en la segunda vuelta de los comicios legislativos, según las encuestas previas. Este domingo aumentó la afluencia de votantes a las urnas.

Los franceses concurren este domingo a las urnas para votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, comicios que, con gran probabilidad, dejarán a la extrema derecha como la primera fuerza política y representará, según los analistas políticos, un desafío a la gobernabilidad del país.

Las encuestas previas a las elecciones indicaron que la ultraderechista Marine Le Pen, de la Agrupación Nacional (RN), obtendría entre 170 y 230 diputados, una mayoría que, sin embargo, no le alcanzaría para controlar la Asamblea Nacional. Por su parte, la izquierda conseguiría entre 155 a 192 bancas, mientras que el bloque que conduce el presidente Emmanuel Macron se quedaría en 118-150.

Quizá por la casi certeza del triunfo derechistas es que la participación en la segunda vuelta de las elecciones había alcanzado este mediodía el 26,63%, la más alta en varias décadas, según informó el Ministerio del Interior francés. En la primera vuelta, llevada a cabo el domingo pasado, la participación había alcanzado el 25,90% a la misma hora del relevamiento.

La agencia de noticias española EFE  indicó que «la elevada participación hasta ahora muestra el importante interés que los franceses otorgan a esta elección«, en la que por primera vez Le Pen puede quedar en primer lugar y hacerse con el poder.

En esta segunda vuelta se elegirán a 501 diputados, después de que 76 candidatos fueron elegidos en la primera vuelta del domingo último al alcanzar al menos el 50 % de los votos.

Ese día, la RN y sus aliados lograron la victoria con un 33,3% de los votos y 39 diputados ya elegidos, frente al 28,2% del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda (31 legisladores).

 

 

spot_img
spot_img