Jul 21 2024
Jul 21 2024

Frente a la Casa de Gobierno, repartieron alimentos y frazadas para las personas en situación de calle

Publicado el

Las iniciativas fueron promovidas por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el CELS en medio de la crisis social y el intenso frío.

Organizaciones sociales, sindicales y políticas instalaron este lunes en la Plaza de Mayo una olla popular y repartieron frazadas a las personas en situación de calle en medio de la crisis social y económica que sufre el país y ola de frío polar que solo en la ciudad de Buenos Aires ocasionó cuatro muertes, según cifras no oficiales.

«Estamos llamando a toda la población porque todos somos afectados por esto. La seguridad alimentaria es sólo posible con la soberanía alimentaria», expresó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, uno de los impulsores de la iniciativa frente a la Casa Rosada.

«La peor violencia es el hambre» es la campaña nacional encabezada por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) junto a organizaciones sociales, sindicales, políticas, académicas, científicas, estudiantiles, indígenas, de Derechos Humanos.

En la Plaza de Mayo acompañaron la campaña el diputado nacional Eduardo Valdés y la legisladora porteña Victoria Montenegro, ambos de Unión por la Patria (UxP). También lo hicieron referentes de la CTA y otras agrupaciones gremiales.

También esta tarde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) llevó a cabo un «Frazadazo» mediante una marcha que comenzó en el Obelisco y finalizó en la Plaza de Mayo.

Un informe realizado por las organizaciones que integran el colectivo «Infancias en deuda» concluyó que «la situación socioeconómica de las infancias y adolescencias en Argentina ha adquirido en los últimos años dimensiones absolutamente críticas y alarmantes, al punto de que resulta ser la más grave desde que el Estado es evaluado por el Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas»

Según estimaciones de UNICEF Argentina, el 70,8% de las niñas y los niños serán pobres y un 34,4% crecerá en condiciones de pobreza extrema cuando finalice 2024 porque su familia no logra cubrir la Canasta Básica Total (CBT) o una Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente.

Esta tarde, en su cuenta de X, la legisladora porteña del Frente de Izquierda Alejandrina Barry difundió un video en el que, según afirmó, policías de la Ciudad de Buenos Aires despojaban de sus abrigos y colchones a personas en situación de calle.

«Su única política es que la policía los golpee y les saque hasta sus poquitos pertenencias. Basta», afirmó acerca del hecho, del que responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

 

spot_img
spot_img