Se aguarda que el veredicto se conozca al mediodía. Los jueces dictaminarán si confirman la condena a seis años de prisión a la ex presidenta.
Los tribunales federales de Retiro amanecieron este miércoles con la presencia de una fuerte custodia policial y doble vallado en sus accesos a la espera de la lectura de la sentencia de la Cámara Federal de Casación en la llamada causa Vialidad, donde se resolverá si se confirma la condena a seis años de prisión a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Sobre el acceso principal en la avenida Comodoro Py se instalaron hileras de sillas blancas a la espera del inicio de la clase abierta contra el «lawfare» anunciada por organizaciones que apoyan a la ex vicepresidenta y de la que participarán desde las 9 el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y el dirigente social Juan Grabois.
«Es una jornada de clarificación de lo que realmente es esta banda prostibularia que trabaja en Comodoro Py«, dijo Grabois a FM La Patriada.
#AHORA 📢 Juan Grabois (@JuanGrabois), en #Elmóvil de FM La Patriada con @FabianWaldman, desde Comodoro Py
👉 Escuchalo en https://t.co/OoMk26Dybx 🎧 pic.twitter.com/8gbrfyMdX1
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) November 13, 2024
Agentes de la Policía Federal, la Gendarmería y Prefectura custodiaron el frente de los tribunales. «Se les ve en las caras unas ganas enormes de reprimir«, dijo a La Patriada Web una militante en el lugar.
La lectura del veredicto se hará a las 11 en la sala B ubicada en la planta baja del edificio con la presencia de los tres jueces de la sala IV de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barreoetaveña.
Estarán presentes en la sala los abogados de los 13 acusados, incluidos los de la ex presidenta y el fiscal ante esa instancia Mario Villar, informó la agencia Noticias Argentinas.
«El gobierno de Javier Milei no está garantizando que el Poder Judicial funcione de manera adecuada», afirmó Mena, también en diálogo con FM La Patriada.
Este martes, Cristina Kirchner denunció que los «Copitos de Comodoro Py«, como llamó a los jueces de la Cámara Federal de Casación, buscarán «proscribirla» con un fallo en su contra por la causa Vialidad que implicará la «inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad».
«Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una Nación que construya Patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo», expresó la ex mandataria en una extensa carta publicada en sus redes sociales.
«Los Copitos de Comodoro Py» otra vez en acción. https://t.co/BdXJkO4Kx5 pic.twitter.com/lEdH50zzPw
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 12, 2024
En un documento denominado «Clarín, La Nación, Los Copitos y el delito imposible«, Fernández de Kirchner acusó a los magistrados de estar cumpliendo la «orden impartida por Clarín«, luego de que el medio publicara, tras el intento de asesinato en su contra, el titular: «La bala que no salió y el fallo que sí saldrá«.
«Si no me mataron, tengo que estar prensa«, subrayó Cristina en el texto.