Jun 25 2024
Jun 25 2024

El Gobierno va por el arancelamiento universitario

Publicado el

por Fabián Waldman.

“No tenemos plan, pero deben autofinanciarse y ser aranceladas”: el discurso de Casa Rosada ya no tiene más bemoles y no sostendrá la Universidad Pública. “Para nosotros el tema de la UBA está terminado”, responde a La Patriada un funcionario con acceso libre al despacho del Presidente. No solo eso, sino que suben la apuesta, en su mirada, para nuestro interlocutor, “los ciudadanos normales, los no politizados, nos dicen; aprieten, hagan sangrar a los hijos de puta”. Confirmaron también que irán por la auditoría de la UBA. Descreen de la Reforma Universitaria: “las universidades son autónomas y autárquicas, si es así que se financien solas”. La propuesta que piensan evaluar es un esquema similar al de las universidades “americanas”. Hay algunas universidades que trabajan en un proyecto en ese sentido y se lo han hecho saber al gobierno. “Los multimillonarios que se reciben en la UBA deberían aportar a un fondo soporte”, se sincera en el Patio de las Palmeras. Esa definición apoya en las declaraciones de esta mañana de Manuel Adorni. “Hubo acuerdo con las universidades”, señaló en su habitual conferencia de Prensa en Casa Rosada. La versión ya había sido desmentida el mismo jueves por la noche por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a minutos de conocerse una propuesta del ministerio de Capital Humano. En el texto hablaba de “propuesta consensuada” con el sector y dispuso un aumento del 70% los gastos en marzo y otro tanto en mayo que alcanzaban alrededor de $ 14.000.000.000.

Desde el CIN volvieron a ratificar a FM La Patriada lo expresado el jueves pasado apenas conocido el mensaje de la secretaría de Educación. El viernes los rectores explicaron que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno”, aunque “sostienen el incremento para gastos de funcionamiento y becas” entre otros puntos.

Este medio repreguntó por ese tema, en base a las respuestas de los rectores, y Adorni insistió en que efectivamente existió. También volvió a plantear que el gobierno libertario “sostiene la educación pública, laica y federal”: «Habiéndonos puesto de acuerdo la semana pasada”, afirmó.

Adorni cuestionó a los rectores que no alzaron la voz el año pasado frente al ajuste que existió y estarán mañana en la calle. “Solo nos debemos a los estudiantes y no a los que quieren mantener el status quo en la Universidad”, respondió el Vocero.

Asimismo, desde gobierno hicieron saber a La Patriada que “si marchan un millón de personas, no podrán hacerlo por la vereda”, en referencia a la aplicación del Protocolo represivo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por otro lado, sostienen en Balcarce 50, desde el círculo más cercano del Presidente: «si es una marcha ordenada y no se afectan derechos de terceros esta todo ok. Si se corta todo, la gente no puede moverse no. Aunque por ahora la vemos pacífica”.

El gobierno liberal no es, pero se parece a la Dictadura.

Hubo otro gobierno que intentó arancelar la Universidad Pública. Fue la Dictadura Militar en 1982. En la UBA, entregaron a los estudiantes chequeras para abonar los trámites o cuando se rendía materias. Fue bajo la conduccion del General Roberto Viola. Se generó una respuesta desde el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, junto a Medicina y Ciencias Económicas. Con la participación de mil personas, la acción se realizó en las inmediaciones de la Plaza Houssay. Allí, armaron una pira y quemaron una alrededor de 1.500 chequeras. Se trató de uno de los actos estudiantiles más importantes de los últimos meses de la dictadura.

Javier Milei brindará hoy su 5ta Cadena Nacional, en la que hablará al país, alrededor de las 21 hs. En ella, estará acompañado por miembros del equipo económico: el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; Federico Sturzenegger y posiblemente el titular del consejo de asesores economistas, Demian Reidel. “Aún está redactando el texto en estos momentos”, decían al mediodía. Tendrá una duración cercana a los 20 minutos y el tema a tratar justifica el uso de esta herramienta para Milei. Será la quinta oportunidad en que lo realice: las anteriores fueron el 10 de diciembre cuando asumió, el 20 de enero en la presentación del DNU, el 1º de marzo en la apertura de Sesiones Ordinarias, de espaldas al Congreso y la 4º el pasado 2 de abril, cuando lanzó la nueva alineación política del país.

Según lo manifestado por entornistas del mandatario, destacará la continuidad de superávit fiscal, la baja de la inflación, el aumento de las reservas en dólares, entre otros. “Estamos en camino a aplastar la inflación», dicen. ¿Pero no será a costa de la falta de consumo? «Si, entre otras cosas”, respondió un miembro influyente del gobierno. Para Balcarce 50 se destaca que el mes de marzo iba a ser mucho más difícil y eso también estará presente en las veinte carillas que leerá esta noche, donde no habrá referencias, como algunos pronosticaban, sobre la marcha de mañana.

 

La marcha avanza

Los preparativos para la marcha de mañana, que se pueden leer en las redes, muestran una pluralidad importante. Inclusive, adhesiones desde sectores de la educación privada como la Universidad de San Andrés, donde más de 100 docentes rechazaron el recorte presupuestario y expresaron su «preocupación por la campaña de desprestigio, acoso y asfixia, llevada adelante por el gobierno nacional”. A ellos, se sumaron los estudiantes de esa casa de estudios: “no importa si es pública o privada, todos deberían tener garantizado el derecho de estudiar, progresar y formarse”.

El Consejo Interuniversitario Nacional y el Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a una conferencia de prensa esta tarde a las 17 hs, camino a la marcha de mañana. En las redes sociales quienes convocan lo hacen con la consigna de concurrir con un libro.

spot_img
spot_img