Jul 25 2024
Jul 25 2024

Gran Bretaña se prepara para deportar inmigrantes ilegales

Publicado el

La propuesta del primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, fue aprobada en la Cámara baja y ahora debería pasar por la Cámara de los Lores.

La Cámara de los Comunes (baja) británica aprobó un proyecto de ley impulsado por el Gobierno para deportar a los inmigrantes ilegales a Ruanda.

Aunque el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, celebra el avance en su propuesta, que ya pasó la primera barrera, aún debe discutirse en la Cámara de los Lores y podría modificarse ampliamente

Luego del resultado de la votación, que obtuvo 320 a favor y 276 en contra, el funcionario escribió en su red social X:  «Trabajaremos ahora para que se convierta en ley y para que podamos despegar con vuelos a Ruanda y detener los barcos» de inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha.

El proyecto, que anteriormente se había presentado pero fue rechazado al punto de generar la renuncia de dos miembros del Partido Conservador, busca enviar a los solicitantes de asilo que cruzan el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido a Ruanda como parte de sus esfuerzos para reducir la inmigración.

El texto define a Ruanda como un «tercer país seguro» e impide el regreso de los migrantes a su país de origen. También propone no aplicar ciertas disposiciones de la ley británica de derechos humanos a los desalojos, para limitar los recursos legales.

Según se detalla, los cruces irregulares del Canal de la Mancha aumentaron drásticamente, hasta 45.755 casos en 2022, mientras que en 2018 fueron 299. Mientras, en 2023, cerca 30.000 inmigrantes cruzaron el Canal en embarcaciones precarias, conocidas también como pateras.

La preparación de Gran Bretaña

El ministerio del Interior además del hangar de aeronaves, utilizará un fuselaje de avión para entrenar a su personal de seguridad en la deportación forzada de los inmigrantes.

El entrenamiento incluirá desde maneras de actuar según los diferentes escenarios que los funcionarios pueden encontrar al transportar a los inmigrantes en vuelos con destino a Ruanda, hasta cómo lidiar con personas que se resisten físicamente durante el proceso de deportación.

«Desde 2015, el Gobierno ha tenido instalaciones de entrenamiento para garantizar que los funcionarios puedan responder profesionalmente a los desafíos de deportar a personas que no tienen derecho a estar en el Reino Unido. Esto incluye sesiones prácticas para que los que tengan las habilidades necesarias para lidiar con diferentes escenarios. A medida que aumentamos la actividad de deportación, seguiremos asegurándonos de que los nuevos custodios tengan las instalaciones de entrenamiento necesarias», dijo un portavoz del ministerio del Interior.

spot_img
spot_img