Dic 06 2024
Dic 06 2024

Hugo Yasky: “Vamos hacia una desocupación de dos dígitos”

Publicado el

El diputado de Unión por la Patria (UxP) y dirigente de la CTA dijo, en declaraciones a FM La Patriada, que el aumento del desempleo es producto de la política de “motosierra”.

Hugo Yasky, diputado nacional del bloque de Unión por la Patria (UxP) y secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), aseguró hoy que de no haber modificaciones en la política económica del gobierno de Javier Milei la desocupación crecerá hasta llegar a los dos dígitos, como ocurrió a finales del menemismo.

Vamos inexorablemente a una desocupación de dos dígitos, como la que tuvimos a finales de la década del 90. Este es un daño enorme porque destruir empleo es muy rápido, pero recuperarlo lleva mucho tiempo”, evaluó Yasky en declaraciones a “Pasos perdidos”.

Este lunes el Indec publicó que el desempleo registró un fuerte aumento de 0,8 puntos porcentuales para llegar a una cifra de 7,7% durante el primer trimestre del gobierno de Milei. El dato surgió de la comparación de los primeros tres meses de 2024 con el mismo período del año pasado y  es el más alto desde que finalizó la pandemia de Covid-19 en el segundo trimestre de 2021.

En ese sentido, el legislador y sindicalista afirmó que el país está “viendo el daño brutal que en estos meses ha producido la política de Milei y los grupos económicos que, desde dentro y fuera del país, han llevado adelante esta política de ajuste”.

El desempleo es una política que tiene que ver con la decisión de provocar una caída del nivel adquisitivo de la población, que después significa que no hay consumo y una recesión tan profunda. La motosierra, evidentemente, nos lleva a esto”, opinó Yasky.

Y agregó: “La desocupación es planificada, parte de un plan económico que planifica la miseria, la recesión y la caída del salario”.

El dirigente gremial insistió en que los “poderosísimos grupos empresarios” que respaldan a Milei “quieren que en este país las pymes tiendan a desaparecer. Quieren un país de pocos ricos y muchos pobres”.

Para Yasky, “el límite a la destrucción del tejido social lo tienen que poner las organizaciones populares, fundamentalmente el movimiento sindical”, que enfrenta no sólo los alcances de la denominada Ley Bases, que plantea una reforma laboral, sino también el DNU firmado por Milei al comenzar su gobierno y que todavía está vigente.

“Hay que tratar de mantener la unidad en las acciones (del sindicalismo) porque el pueblo demostró que está ahí esperando el momento en que una convocatoria lo conmueva, lo incite a estar en la calle y hacerlo pacíficamente. Hay que construir esas condiciones. Esta historia recién empieza”, afirmó.

spot_img
spot_img