Mar 25 2025
Mar 25 2025

Identificaron en el Pozo de Vargas los restos de la víctima número 120 asesinada por la dictadura

Publicado el

René Salustiano Ruiz fue secuestrado en junio de 1976, asesinado y su cuerpo arrojado a la fosa común grande del país.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la identificación de los restos de René Salustiano Ruiz, secuestrado en 1976 por la última dictadura militar, asesinado y su cuerpo arrojado, junto a otros cientos, al Pozo de Vargas, en Tucumán.

Ruiz se trata de la víctima 120 cuyos restos son localizados en la fosa común más grande del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, en Tafí Viejo, publicó el sitio El Tucumano.

El diario Tiempo Argentino indicó que el análisis se hizo sobre los restos recuperados por el Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), que al finalizar su trabajo en 2023 encontró huesos pertenecientes a 149 personas.

En dicho portal se detalló que René Salustiano Ruiz era conocido como «Chala«, tenía 39 años y vivía en la localidad tucumana de Caspichango, en Monteros.

La familia de Ruiz denunció su desaparición el 2 de junio de 1976 y fue visto por sobrevivientes en el centro clandestino de detención Arsenal Miguel de Azcuénaga, a cargo del Ejército.

En 2001, diferentes testigos indicaron a la Justicia que el Pozo de Vargas fue utilizado para arrojar y ocultar los cuerpos de personas secuestradas y asesinadas durante el Operativo Independencia y el régimen militar.

El informe se presentó en el Juzgado Federal de Tucumán, lo que dio lugar a una pericia en abril de 2002: tras más de 20 años, el 10 de febrero de 2023 se anunció la finalización de la excavación: en los más de 40 metros de profundidad se recuperaron los restos de 149 personas, de las que 120 ya fueron identificadas por el EAAF.

spot_img
spot_img