El objetivo del Centro es brindar a la comunidad herramientas específicas a vecinos y vecinas de Bariloche.
El nuevo Centro de Formación Profesional Municipal, ubicado sobre la Ruta 40 en la ciudad de Bariloche, inauguró su edificio propio el jueves pasado y permitirá a los vecinos capacitarse en oficios orientados a servicios tecnológicos y otras especialidades.
María Eugenia Ordoñez, secretaria de Innovación y Empleo de la municipalidad de San Carlos de Bariloche, dijo en comunicación con Télam: «En pandemia empezamos a dictar cada vez más cursos vinculados a lo que eran las tecnologías y a hacer alianzas con algunos actores para advertir las necesidades de la localidad».
El objetivo de este proyecto es brindar a la comunidad herramientas específicas con salida laboral. «Son capacitaciones con una curva de aprendizaje corta, es decir, son cosas que se pueden aprender rápidamente, pero que necesitan ciertas habilidades o competencias que requieren una formación específica», declaró Ordoñez.
Con el fin de colaborar en el estudio de padres y madres a cargo de sus hijos, el Centro de Formación Profesional Municipal cuenta con un sector de cuidados infantiles con mesas para niños, con juegos, con actividades, para estén entretenidos y cuidados, así los estudiantes «pueden capacitarse con la tranquilidad de tener un espacio para que los chicos estén cuidados y entretenidos», detalló la funcionaria.
«Esto es muy importante porque la mayoría de las mujeres que nos contactaban para hacer algún curso enfatizaban en el horario ya que tenían que cuidar a sus hijos o hijas; de este modo se logra la inclusión y también se profundizan las políticas de género», aseguró Ordoñez.
El lugar elegido para el establecimiento propio no es al azar, se ubica cerca de los barrios de la ciudad, la parte «menos turística» y para «llegar a los vecinos, que esté cerca para que acceder a los cursos sea más fácil», señaló.
«La demanda es enorme, lanzamos un curso y a las 24 horas lo tenemos que cerrar porque se llena. Lanzamos un curso de 30 vacantes y en un día tenemos 100 inscriptos», concluyó Ordoñez.
Anteriormente, la institución funcionaba en distintas sedes «prestadas», pero ahora logró tener su propio espacio gracias al financiamiento que obtuvo el municipio, de 2 millones de dólares del Programa Desarrollo Armónico.
«La estructura a la que llamamos ´Edificio Polivalente´ fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación a través de la Unidad Ejecutora de Obra Pública de la Municipalidad y parte del Equipamiento lo financió el Ministerio de Economía, Secretaría de Economías del Conocimiento», expresaron desde el municipio a través de un comunicado.