Oct 14 2024
Oct 14 2024

Incendios en Córdoba: hay cuatro focos activos y alertan por otro día de «riesgo extremo»

Publicado el

En el sexto día consecutivo con fuego en distintos puntos, las zonas más afectadas son las de Salsacate, Villa Berna, Capilla del Monte, San Marcos Sierras y La Granja.

La provincia de Córdoba comenzó este martes otro día con incendios forestales en distintos puntos de su territorio, donde miles de hectáreas de bosques y sierras fueron arrasados por las llamas.

Las zonas más afectadas por los incendios son hasta el momento Salsacate, Villa Berna, Capilla del Monte, San Marcos Sierras y La Granja, en la región de Sierras Chicas.

Durante la madrugada de hoy, más de 800 bomberos trabajaron para apagar los distintos focos de fuego, a lo que se suman varios medios aéreos.

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo provincial, explicó que hubo personas evacuadas como consecuencia de la presencia de humo, y advirtió que se vivirá este martes otra jornada con «riesgo extremo de incendios«.

Si bien las temperaturas no serán tan elevadas, es clave aguardar qué pasará con el viento, destacó el diario La Nueva Mañana de Córdoba.

Este lunes los incendios en la zona de Punilla causaron daños en más de 20 viviendas y problemas en las redes eléctricas y el agua potable. El gobierno de Córdoba informó que trabajan en la remediación y la reparación de los inmuebles y servicios.

El gobernador Martín Llaryora se reunió con los intendentes de Capilla del Monte, La Cumbre, San Esteban y Los Cocos para «coordinar acciones de remediación».

De la reunión trascendió que se realizará un abordaje para la remediación integral de las viviendas, y que se está trabajando en la reposición de redes eléctricas y de agua potable.

En tanto, por el incendio en Capilla del Monte quedó detenido un joven, de 19 años, acusado de causar los focos en esa zona.

Llaryora anunció que la Provincia será querellante en este tipo de causas y anticipó que declarará el estado de desastre y activará el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, compuesto por 5.000 millones de pesos, para hacer frente a las graves consecuencias generadas por los incendios.

Por su parte, este lunes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó el envío a Córdoba de «dos helicópteros, seis vehículos para apoyar la logística en tierra y bomberos que ya están trabajando en las zonas más afectadas bajo la coordinación del comando unificado de la provincia», indicó en una conferencia de prensa.

La opinión de Cristina sobre los incendios en Córdoba

Este lunes, por medio de su cuenta en X, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó las pérdidas ocasionadas por el fuego en Córdoba.

«Hace días ya que la tele nos devuelve las imágenes devastadoras de los incendios en la Provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades», comenzó el posteo, titulado «Argentina bajo fuego«.

La expresidente consideró que «la imagen más terrible» ocasionada por las llamas «fue la que revela la intencionalidad en el origen del incendio: un gran bidón de nafta que, cuando lo encontraron y lo exhibieron, ya había sido utilizado».

En ese marco, destacó un proyecto que había impulsado su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, cuando era jefe de bloque del Frente de Todos: «En el año 2020 (…) el Congreso de la Nación aprobaba la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego con el objetivo de ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas. No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc). Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio”, continuó el largo posteo.

La expresidenta opinó que «estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional«.

Desde el 10 de diciembre de 2023, cuando Javier Milei asumió al frente del país, recordó Cristina, «el gobierno nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega). Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego«, finalizó.

spot_img
spot_img