“Los ministros de países europeos contaban lo que iban a pagar de sobreprecios por la guerra entre Rusia y Ucrania. Aprovechando que estaban la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, Sergio les dijo que el Hemisferio Sur ya estaba pagando los costos del conflicto”, señaló un ladero del ministro de Economía. Esa reunión se celebró en el FMI, en Washington, el 15 de octubre pasado. A partir de entonces, Massa pidió un informe sobre las diferencias entre los valores previos y después de la guerra.
Surgió que Argentina pagó por el aumento de energía, fertilizantes y fletes la suma de u$s 4.940.000.000 adicionales a lo largo del año 2022.
El miércoles pasado, a las 17, en el Hotel Meliá Bali de la ciudad de Indonesia se vieron el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y titular del Palacio de Hacienda con Georgieva, Gita Gopinath, Krishna Srinivasan, Christian Mumssen y Kristina Kostial por el FMI. En la Tampaksiring Room, ubicada en la planta baja del alojamiento de la delegación argentina y frente a un restaurant japonés, Massa les entregó la carpeta con el informe técnico denominado en inglés: “Impact of the war in Ukraine on Argentina”.
“El impacto de la guerra de Ucrania en Argentina” es un documento de 8 páginas al que accedió La Patriada. Allí se desglosan las variaciones de cada una de los insumos y el modo en que eso afectó los cálculos previstos de gastos en esos rubros en el año en curso. Para el FMI, ese valor es u$s 3.4000.000.000, la diferencia alcanza los u$s 1.700.000.000.
La discusión final acerca de este tema se dará luego de la reunión del directorio del FMI en diciembre próximo. Ya con las metas del año aprobadas por el organismo financiero internacional, el debate se centrará en las metas del año próximo. En ese momento el debate será, de alguna manera, el cambio de ruta en el acuerdo con el FMI.
El cuestionamiento más importante del sector del Frente de Todos dirigido por Máximo Kirchner es el corsé que significa para la economía nacional el cronograma de pagos que deben realizarse desde el 2025 al FMI. Si a ello se le suman los incrementos de la energía y fertilizantes como producto de la guerra, los márgenes de maniobra se verán más reducidos. Por ello la negociación con el FMI debe contemplar estas cuestiones externas que no son modificables por Argentina. De ahí que Fernández haya sostenido vehementemente tanto en París como en Bali la necesidad urgente de frenar la escalada bélica. Los únicos beneficiados son los mismos sectores que engrosaron antes sus billeteras con la pandemia. Las guerras aumentan aún más los desequilibrios y en el caso argentino se ha sufrido más de la cuenta. Una economía golpeada luego de los cuatro años del macrismo y por la falta de poder político para avanzar con medidas económicas que equilibren desde el Estado lo que el mercado desparrama.
Además, el sobreprecio abonado este año en el mercado externo y el aumento del monto de los subsidios para los sectores más postergados, han unido los dos extremos: producción y consumo. En ambas puntas de ese hilo invisible se van por la canaleta de la energía miles de millones de pesos que no pueden destinarse a otra cosa.
Los detalles del informe
Los números que recogió Hacienda revelan que se gastaron u$s 3.757.000.000 más de lo proyectado en combustible, los fletes de exportación insumieron u$s 1.800.000.000 millones adicionales y el incremento de las materias primas solo compensó con un saldo a favor de u$s 617.000.000 millones. De ello resulta que a la fecha del estudio la diferencia neta era de u$s 4.940.000.000 millones.
Projected pre-war | Current projection | Difference | |
Fuels | -1,999 | -5,756 | -3,757 |
Agricultural complex | 30,181 | 30,798 | 617 |
Export freights | -3,000 | -4,800 | -1,800 |
Total | 25,182 | 20,242 | -4,940 |
Cuadro 1
El tema de la energía muestra el desfasaje entre el consumo de los otoños – inviernos de 2021 y 2022. Aparece el diferencial producido por la conflagración bélica. Tanto Rusia como Ucrania son proveedores importantes de fertilizantes-
Impact of the war in Ukraine on Argentina - UGA 20221028 13.00
Para el gobierno nacional, el costo del Brent (petróleo de alta calidad) mostró un marcado incremento desde diciembre de 2021 y alcanzó el pico en junio de 2022. El salto fue del 66%: pasó de u$s 74 por barril a u$s 123 por barril. El gas y la electricidad se elevaron 233% en GNL; 114% el gas boliviano, 85% gasoil y 63% fuel oil. Por el lado de los ingresos de dinero se redujo el 25% el impacto de la energía eléctrica importada.
Cuadro 2: valores del petróleo y del gas natural licuado
Fuente: EIA y CME
Cuadro 3: Diferencia en las importaciones de energía entre 2021 y 2022
Para cuantificar el incremento de los precios, realizaron un ejercicio de simulacro para estimar el valor de las importaciones finales en 2022, asumiendo que los precios volverán a ser los mismos que el año pasado.
Cuadro 4: simulación del valor de la energía importada
Si se gastara lo mismo que en el 2021, la suma sería de u$s 9.033 millones, pero la proyección por el contrario llega a u$s 13.279 millones. La diferencia alcanza u$s 4,246 millones. Esto impacta negativamente en la balanza de pagos, incrementando la necesidad de divisas. El Gobierno nacional implementó una serie de medidas para afrontar esta situación: aumentó la producción local de gas; renegoció contratos con la empresa boliviana YPFB; importó gas de Brasil a precios razonables; cambió la agenda de producción de plantas nucleares; priorizó el uso de los combustibles más económicos.
Impacto fiscal
Esto también influye en el monto de subsidios que se entregan a los usuarios de energía. El dinero destinado a tal fin, a pesar de los incrementos de tarifas, también se elevó a lo largo del año.
Impacto del aumento de los precio internacionales en pesos argentinos
Subsidies | 2021 prices | 2022 prices | Difference in ARS |
CAMMESA | 898,117 | 1,248,695 | 350,578 |
Residential | 523,623 | 736,102 | 212,479 |
Commercial | 242,621 | 357,591 | 114,970 |
GUDI and other | 4,481 | 20,763 | 16,282 |
Uncollectibility | 127,451 | 134,240 | 6,789 |
EBY+YCRT | 22,248 | 22,248 | 0 |
Electric total | 920,425 | 1,270,943 | 350,518 |
ENARSA (ex IEASA) | 135,239 | 372,655 | 237,416 |
Plan Gas | 76,978 | 76,978 | 0 |
Gas other | 78,710 | 78,710 | 0 |
Gas total | 290,928 | 528,343 | 237,415 |
Energy total | 1,211,352 | 1,799,286 | 587,934 |
Fuente: Secretaría de Energía
Tomando los precios para la estrategia energética en 2021 y 2022; utilizando los montos de cada fuente de energía de acuerdo a los precios durante este año, los subsidios a CAMMESA alcanzarán los $ 900.000.000.000. Entre esos montos el 60 % corresponde a la demanda residencial. El valor e los subsidios en el gas será de $ 300.000.000.00, $ 135.000.000.000 de ENARSA para GNL y Gas de Bolivia y $ 80.000.000.000 en el Plan Gas. El incremento de los commodities en el conflicto es de $ 600.000.000.000 aproximadamente.
Rusia y Ucrania proveedores
Los dos países en guerra reúnen el 30% de las exportaciones de trigo y el 30% de maíz en el mundo. La restricción de sus exportaciones ha sido uno de los grandes causantes del aumento de esos productos. Al mismo tiempo, el aumento del gas natural, que se usa para fertilizantes y combustibles líquidos como el fuel oil, ha tenido impacto directo en la mayoría de los insumos para la agricultura.
Argentina importa el 70% de los fertilizantes que consume. Si se considera que se necesita la misma cantidad en 2021 que en 2022, dice el informe, será un 93% mayor el costo a pagar este año.
El otro insumo que incrementó su precio fueron los transportes marítimos. Son responsables de la mayoría de las importaciones y exportaciones. En este caso, el incremento ronda el 62%, y llegaría a los u$s 1.200.000.000 adicionales con respecto al 2021.