Jun 25 2024
Jun 25 2024

Intendentes del PRO fueron a La Plata a firmar el convenio para recibir fondos

Publicado el

Tras negarse a participar del acto para el desembolso del Fondo de Fortalecimiento municipal, seis alcaldes amarillos dieron marcha atrás para poder cobrar los recursos.

Los intendentes del PRO dejaron de lado el conflicto con el gobierno de Axel Kicillof y comenzaron a desfilar por la Casa de Gobierno, en La Plata, para firmar los convenios con el gobierno provincial y recibir la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

Tras negarse a ser parte de una foto con Kicillof en el acto que se realizó el lunes 13 de mayo en el Teatro Argentino, del que participaron 90 jefes comunales del oficialismo, radicales y vecinalistas, este lunes seis intendentes del PRO llegaron a Casa de Gobierno para firmar los convenios y en el despacho del gobernador tuvieron que posar para la foto.

El conflicto estalló cuando sólo recibieron las transferencias los intendentes que estuvieron en La Plata junto al gobernador. Además de pegar el faltazo al acto por considerar que era una «jugada política» de Kicillof, los jefes comunales del PRO habían publicado un duro comunicado acusando al gobierno bonaerense de discriminarlos políticamente y no girarles los recursos, como sí lo había hecho con quienes firmaron en La Plata. “Creemos firmemente que no es momento de distraernos en posicionamientos políticos partidarios, sino de gestionar a favor de los bonaerenses. De todos los bonaerenses, no solamente de aquellos que viven en distritos gobernados por el oficialismo”, remarcaron.

A la capital provincial llegaron los intendentes Ramón Lanús (San Isidro), Fernanda Astorino Hurtado (Capitán Sarmiento), Lizandro Matzkin (Coronel Pringles), Juan Ibarguren (Pinamar), Sebastián Abella (Campana).

En tanto, el viernes había firmado el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia. Fue durante una visita de Kicillof a ese distrito del norte de la provincia donde inauguró la base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Passaglia es uno de los intendentes más críticos dl gobernador, pero ese mismo día firmó un convenio por el cual los trabajadores del municipio vuelven a aportar solidariamente a IOMA y a recibir su cobertura. Durante la campaña, Manuel Passaglia (hermano del actual intendente) había dejado sin efecto el vínculo que unía a los trabajadores municipales con IOMA.
La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

De esta manera, el Gobierno provincial continúa cumpliendo con sus obligaciones de transferencias para con los municipios, en un contexto muy complejo de caída de recursos producto de las políticas del Gobierno nacional, y refuerza su compromiso con el fortalecimiento de las gestiones locales en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

spot_img
spot_img