Jul 21 2024
Jul 21 2024

Javier Milei oficializó la renuncia de Argentina a integrar los Brics

Publicado el

Tal como había anunciado la canciller Mondino, el gobierno nacional envió cartas dirigidas a los países del bloque para rechazar el acuerdo pactado por la gestión de Alberto Fernández.

El Gobierno informó este viernes que la Argentina envió carta a los países integrantes del bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para anunciar que no considera «oportuno en esta instancia» participar de ese espacio de economías emergentes.

Fuentes gubernamentales habían confirmado que días atrás se envió una nota a los presidentes de los cinco países que integran el bloque: Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia), foro que representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.

Según trascendió, en las cartas se afirma que «no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero del 2024 ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior» gestión.

La incorporación de Argentina al grupo de países de los Brics había sido decidida en la Cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica) en agosto pasado durante la presidencia del exmandatario Alberto Fernández (peronista).

Con la firma del presidente Javier Milei, en la misiva se explica que «la impronta en materia de política exterior» de la administración de La Libertad Avanza (LLA) «difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente». Esto fue ratificado en conferencia de prensa por el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

En la carta destinada al presidente brasileño Lula Da Silva se aclara que, más allá de la renuncia a los Brics, se reitera «el compromiso» del Gobierno nacional con la «intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión».

Tras los resultados electorales del 19 de noviembre pasado, la actual canciller Diana Mondino había ratificado la decisión de rechazar el ingreso al bloque. «No entraremos a los BRICS, no vemos ninguna ventaja», había dicho anteriormente.

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina se propuso ser parte de los Brics porque «el difícil contexto internacional confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para este mundo en desarrollo».

Con información de Télam

spot_img
spot_img