De cara a las elecciones generales, el candidato de La Libertad Avanza detalló su plan respecto al transporte y señaló que «el Estado debería correrse».
Javier Milei planteó detalles de su plan en materia de transporte si resulta electo presidente en los próximos comicios: privatizar el servicio de trenes además de eliminar los subsidios estatales en las tarifas de servicios públicos.
Tras ser consultado en una entrevista televisiva acerca de si «los trenes deberían ser privados», el postulante presidencial de La Libertad Avanza repondió: «Sí, absolutamente».
Además afirmó que cuando el servicio de trenes estuvo en manos de empresas inglesas, entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, el país tuvo el «mejor sistema ferroviario del mundo».
«De hecho, cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo, era inglés», destacó Milei.
Las declaraciones de Milei se dieron tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la posibilidad de renunciar voluntariamente a los subsidios. En este marco, en casos específicos como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el pasaje de colectivo para los usuarios que decidan renunciar pasaría a ser de $700 por viaje.
Para el candidato libertario, el país «no puede seguir con estos niveles de déficit» producto de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, entre ellos el transporte de pasajeros, y por ese motivo los eliminará si llega al Gobierno.
«La realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario porque no cumple el rol de un empresario. Debería correrse el Estado del medio. Cuando lo hace el sector privado, lo hace mucho mejor», afirmó.
Al respecto, citó como ejemplo la tragedia ferroviaria ocurrida en 2012 en la estación de Once, en la que murieron 51 personas y cerca de 800 resultaron heridas cuando una formación no pudo frenar en el ingreso al andén.
«En la tragedia de Once la culpa fue del Estado, porque no le daba (aumentos de) tarifas (a la empresa concesionaria del servicio). La empresa defiende la caja, el Estado no controla y después aparece el siniestro y todos lloramos», expresó.
La totalidad del servicio ferroviario del país funciona bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), que opera la red y está a cargo de las obras necesarias para que el traslado de pasajeros y el transporte de carga por tren sea seguro y eficiente.
Según estadísticas oficiales, en el primer trimestre de 2023 los trenes argentinos transportaron más de 75,5 millones de pasajeros entre los servicios ferroviarios regionales, de larga distancia y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, fueron trasladadas unas 4,6 millones de toneladas de carga.
Fuente: Télam