El presidente estadounidense hizo el anuncio este domingo por medio de un mensaje en su cuenta de X. Allí mostró su respaldo a la vicepresidenta, Kamala Harris, para que lo reemplace y represente al Partido Demócrata en la puja electoral con Donald Trump.
El presidente estadounidense Joe Biden anunció este domingo que renuncia como candidato a un nuevo mandato al frente del país.
Biden, de 81 años, confirmó su decisión mediante una carta difundida por medio de su cuenta en X.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
«Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo», escribió Biden.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Tras el mensaje, todo parece indicar que será Harris, de 59 años, quien compita con el republicano Donald Trump, quien días atrás resultó herido levemente de bala en un atentado.
«En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como Presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación«, afirmó, por su parte, Kamala Harris.
On behalf of the American people, I thank Joe Biden for his extraordinary leadership as President of the United States and for his decades of service to our country.
I am honored to have the President’s endorsement and my intention is to earn and win this nomination.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 21, 2024
Y agregó: «Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump«.
Hace poco menos de un mes Biden y Trump se habían enfrentado en el primer debate público de la campaña electoral y allí el presidente se mostró errático, lo que motivó una serie de reclamos por parte de dirigentes políticos, analistas y medios de comunicación para que renunciara a su postulación a una nueva gestión, algo que concretó este domingo, 24 días más tarde.
Kamala Harris, la elegida de Biden
Teniendo en cuenta que el presidente norteamericano tiene el control de casi la mayoría de los delegados de la Convención del Partido Demócrata, la postulación de Kamala Harris tendría el camino libre para la competencia con Trump.
El encuentro de los demócratas se realizará en agosto próximo y allí podría confirmarse la elección de la primera mujer en la historia de los Estados Unidos que llegó al cargo de vicepresidenta.
Why Joe Biden dropped out https://t.co/TLUwr4qvzv pic.twitter.com/HwFWKDAMxW
— TIME (@TIME) July 21, 2024
Harris, además, fue la primera mujer negra y sudasiática que fue seleccionada para ocupar un cargo nacional en el partido.
Antes de ser compañera de fórmula de Biden en 2020 fue senadora por el estado de California, su lugar de nacimiento.
Harris es politóloga y abogada. Sus padres eran inmigrantes de Jamaica e India, por lo que creció asistiendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú.