Dic 09 2024
Dic 09 2024

Karina Milei, la «líder de la batuta» que administra una caja de $50.000 millones en el Gobierno

Publicado el

Por Franco Ojeda

Desde el 10 de diciembre, cuando su hermano asumió la Presidencia, es la principal articuladora de la alianza libertaria hasta el punto de transformarse en “El Jefe” y representar en la Tierra la versión bíblica de Moisés.

El rol y la influencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, creció en los últimos meses con una presencia muy activa en las reuniones de gabinete, una fuerte incidencia en la negociación legislativa, un rol preponderante en el armado nacional del partido La Libertad Avanza (LLA) y, especialmente, el manejo de áreas del Gobierno con cajas millonarias

La ex emprendedora de pastelería acompañó a su hermano, el presidente Javier Milei, en sus primeros pasos en la política en 2021, cuando obtuvo una banca de diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. Desde ese entonces es la principal articuladora de la alianza libertaria hasta el punto de transformarse en “El Jefe” y representar en la Tierra la versión bíblica de Moisés.

Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Entonces Dios le mandó a Aarón para que divulgue. Bueno, Kari es Moisés y yo soy el que divulga. Soy sólo un divulgador», dijo Milei en 2023.

Karina Milei y el asesor presidencial, Santiago Caputo, son parte fundamental en el organigrama del Gobierno: tienen una influencia sobre quienes conforman los equipos de trabajo y participan de las reuniones de gabinete que se realizan los martes y jueves en la Casa Rosada.

Milei eligió a “El Jefe” como secretaria general de la Presidencia. Para eso, modificó el decreto 93/18 que impedía la designación de personas con algún vínculo de parentesco con los funcionarios integrantes del Poder Ejecutivo.

Karina Milei suma áreas de gobierno bajo su mando

Desde diciembre, la hermana del Presidente acumuló poder absorbiendo diferentes áreas ministeriales, entre las que se destacan la Agencia Argentina de Inversiones de Comercio Internacional, que antes estaba bajo la órbita de Cancillería, y la dirección de la “Marca País”, encargada de la promoción de productos argentinos a nivel internacional, que anteriormente funcionaba en la Secretaría de Turismo, hoy a cargo del peronista libertario Daniel Scioli

En junio, además, sumó a su estructura los medios públicos Radio Nacional, Televisión Pública, Contenidos Públicos y la ex agencia de noticias Télam, actualmente Agencia de Publicidad del Estado (APESA), cuyos periodistas se desempeñan desde hace una semana bajo la órbita de RTA noticias. Todo eso se encontraba en la Jefatura de Gabinete de la Nación.

A su vez, en los últimos días se mencionó un posible pase de la Secretaría de Cultura, dirigida por Leonardo Cifelli y que se encuentra en el Ministerio de Capital Humano, a la Secretaría General, aunque fuentes de la cartera de Cultura indicaron a La Patriada Web que por el momento “desconocen dicho movimiento”.

Una caja multimillonaria para construir poder

De acuerdo al presupuesto de mayo publicado en el Boletín Oficial, Karina Milei tiene a su cargo fondos por $45.616.021.207, aunque esa cifra no cuenta los aportes de las nuevas carteras que se sumaron bajo su órbita, con los cuales superaría los $50.000 millones.

El Jefe” extiende también su influencia al Poder Legislativo con su espada política, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, encargado de las negociaciones con los bloques que integran la “oposición dialoguista”: Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical y los partidos provinciales

En la Legislatura porteña, su influencia se ejerce por medio de la legisladora libertaria Pilar Ramírez, quien decidió partir el bloque libertario en dos: uno, que responde al “Marinismo”, conformado por Ramírez, Leonardo Saifert y Lucia Montenegro; y otro el “Marxismo”, integrado por Ramiro Marra y Eugenio Cascielles.

A su vez, la incidencia de Karina Milei se extendió a la Cancillería por medio de Úrsula Basset, que participa en el accionar de la cartera en la Organización de Estados Americanos (OEA) con una importante postura contra la “Agenda 2030” de Naciones Unidas (ONU).

Desde abril, en tanto, la hermana del Presidente es también la encargada del armado del partido La Libertad Avanza a nivel nacional con vistas a las elecciones legislativas de 2025, en las que su objetivo es que LLA tenga candidatos propios.

En esa estructura sus principales armadores son Juan Pablo Scalese (CABA), Sebastian Pareja (Buenos Aires), Martín Menem (La Rioja) y Romina Diez (Santa Fe), Lourdes Arrieta (Mendoza), Lorena Villaverde (Rio Negro) y Mahor Caparroz (San Juan).

Días atrás, Karina Milei participó de un acto en la localidad bonaerense de Castelar, en donde anunció que el partido logró obtener más de 4.000 afiliaciones en la provincia de Buenos Aires y remarcó que el objetivo es ser “un partido nacional”. 

Junto a ella estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el director del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), Sebastian Pareja; la diputada nacional Lilia Lemoine y el legislador bonaerense Agustin Romo.

Vamos a ser un partido nacional. Me lo he propuesto desde el día uno y lo voy a lograr. Vamos a tener más representación en el Congreso para que este país pueda cambiar”, dijo Karina Milei.

En el acto de Castellar, habló en público por primera vez desde que está en la función pública. Dirigentes de la primera sección dijeron a La Patriada Web que Karina “se soltó con el público porque se sintió muy cómoda e incluso tuvo actitudes como Javier como acercarse a recibir el cariño de la gente”. A su vez, destacaron su rol como armadora nacional del partido y remarcaron que en el partido hay una “actitud verticalista”.

Karina es todo para nosotros. Es la que organiza y participa en el armado. Es la líder de la batuta”, señaló un importante dirigente de la primera sección electoral. En este sentido, agregó que Milei, licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), tiene un carácter “fuerte” y “no se deja pasar por encima”.

En la organización tiene un carácter de empresa privada: se hace lo que ella dice y si lo hacés de esa manera, no vas a tener ningún problema. No se va a dejar pasar por encima. Te dice las cosas de frente y claras. Eso no es costumbre en una política”, dijo el mismo dirigente.

spot_img
spot_img