Por Andrés Sosa
Unión por la Patria atraviesa momentos de una discusión a cielo abierto en un contexto en el que el gobierno nacional ahoga financieramente al territorio bonaerense. El gobernador provincial cerró una semana compleja entre gestión y gestos en medio de la disputa por la conducción del PJ en el distrito y a nivel nacional.
En medio del tembladeral interno en el peronismo, Axel Kicillof concretó una semana cargada de señales hacia el interior de Unión por la Patria mechada con anuncios y actos de gestión.
La batalla por el bastón de mariscal se profundiza en la provincia de Buenos Aires también con el protagonismo de Cristina Fernández de Kirchner.
El acto que realizó la expresidenta días atrás en Merlo, sumado al de Kicillof en Mar Chiquita y, finalmente, el de Máximo Kirchner en La Plata dieron forma a un escenario de discusiones internas en el kirchnerismo. La defensa a la conducción de la exmandataria y el impulso a las «nuevas canciones» del gobernador estuvieron entre los tópicos de ese entredicho partidario.
Queremos pedirle nuevamente al Gobierno nacional que trabaje para que la Argentina no pierda la inversión de Petronas que ya estaba prevista para construir una planta destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta. pic.twitter.com/0uwnQNSVpf
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 23, 2024
“Yo siempre te voy a seguir, no me importa lo que digan. Y si querés otra canción, vení, te presto la mía”, fue el hit que entonaron los militantes de La Cámpora hace poco más de una semana en el acto que protagonizó Máximo Kirchner en La Plata.
El camporismo congregó en la capital bonaerense a unas 10.000 personas en el estadio Atenas y también a varios intendentes, algunos ministros y legisladores. «Armar de nuevo«, fue la consigna elegida para una jornada en la que se marcaron diferencias con Kicillof.
Este lunes todos los flashes se fueron hacia la Gobernación bonaerense para poner la atención en la conferencia de prensa que encabezó el primer mandatario oficial. La respuesta elegida fue la de esquivar públicamente el problema y recostarse sobre los actos de gobierno. Por ese motivo, se rodeó de varios de sus ministros más cercano: Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos) y Javier Alonso (Seguridad).
“Creo que nos quieren ver a todos trabajando, primero, para ponerle un límite a esta política que lleva adelante Javier Milei y, segundo, acompañando al gobierno provincial en las medidas que toma para sustituir y acompañar al pueblo de la provincia», dijo Kicillof. Después, sostuvo que Cristina tiene «un papel protagónico» y resaltó: «Estamos abiertos, participamos de cuánto encuentro y actos somos invitados».
Según pudo conocer La Patriada Web, en la gobernación no tomaron «ni bien ni mal» el acto de Máximo Kirchner, pero expresaron que «lo que sorprendió» fue que no «invitaran» a los principales dirigentes”.
Como contrapartida dieron a conocer que «los tres» actos que hizo el gobernador bonaerense fueron invitados «a todos”, en referencia a las citas en Florencio Varela, San Vicente y Mar Chiquita.
Los allegados al gobernador indicaron que «tres grandes objetivos». El primero, expresaron, «gobernar la provincia mientras somos apuntados por el gobierno nacional«. El segundo es “enfrentar a Milei, que es un desgaste de energía terrible«. Finamente, el tercer punto es “construir una alternativa real» al libertario.
«Hace muy poco que perdimos las elecciones. Hay que poner la energía ahí, en convencer a la gente que no nos eligió para que nos vuelva a elegir”. Por eso, consideraron que “para que haya una pelea tiene que haber dos. Y nosotros no entramos«, afirmaron.
En cuanto a los gestos, ese mismo día Kicillof encabezó la inauguración de la Galería de las Mujeres Bonaerenses en la Casa de Gobierno, junto a la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz. También estuvo presente la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. Se trata de una de las principales funcionarias camporistas del gabinete que participó del acto del viernes en La Plata.
Otro de los actos que implicó un gesto en medio de la interna fue el desembarco del gobernador en Lomas de Zamora. Allí presentó el programa «Lomas lee en comunidad» y entregó libros y materiales para promover la lectura, destinados a escuelas y estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y adultos. En la oportunidad, el anfitrión fue el intendente local, Federico Otermín; el director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; y la ministra de Ambiente provincial, Daniela Vilar.
Para finalizar la semana, Kicillof realizó dos actos en el sur de la provincia de Buenos Aires. En Bahía Blanca, entregó 18 viviendas junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente local, Federico Susbielles. La visita a otro distrito camporista fue una nueva señal que envió el gobernador en medio de la interna que no tiene descanso.
Las 18 viviendas que entregamos en #BahíaBlanca representan la realización de cada una de las familias que recibieron las llaves pero también de toda una comunidad que comprende que sin oportunidades no hay libertad posible. pic.twitter.com/DvSnJyOk5y
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 27, 2024
De todos modos, el anuncio más importante de la semana lo llevó a cabo en Coronel Rosales donde junto al intendente, Rodrigo Aristimuño, recorrió los avances de las obras de expansión de la terminal del puerto local. Allí, a partir de una inversión de US$500 millones, se dará una respuesta estructural al incremento de la producción de petróleo prevista en Vaca Muerta durante los próximos años.
«Este proyecto cuenta con una mirada estratégica y el compromiso del Estado provincial y el sector privado para cumplir con los objetivos establecidos: con mucha seriedad y humildad, se trata de la inversión más grande que se está realizando en la Argentina«, comentó.
Y hay una gran noticia para el desarrollo regional, porque la empresa Conarpesa ya cuenta con dos cámaras frigoríficas que van a generar trabajo local, potenciar el mercado interno y transformar el perfil productivo del puerto y de la ciudad. pic.twitter.com/pJVQK69HDo
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 27, 2024
Las obras de Otamérica comenzaron en marzo de 2023 y permitirán incrementar un 50% las capacidades del puerto. Se estima que estará en condiciones de exportar 310.000 barriles de crudo diario, ampliando el volumen exportable de la Argentina en US$ 8.000 millones.
Actualmente se está trabajando en la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de dos tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle.
¡La inversión más grande de la Argentina en curso está en #CoronelRosales!
La obra de expansión de la Terminal de Puerto Rosales va a convertir al distrito en el puerto de mayor exportación de hidrocarburos del país y nos va a permitir sumarle trabajo y valor agregado al… pic.twitter.com/QSoUU1E7bO
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 27, 2024
Mientras tanto, en declaraciones a Uno Tres Cinco Streaming Bonaerense, Bianco reforzó la postura que emana desde la gobernación. «El peronismo tiene que volver a enamorar. Hoy el peronismo no enamora a nadie. ¿Por qué no lo hace? Axel dijo el otro día en Mar Chiquita: no es cuestión de volver mejores, sino de mejorar para volver«.
Bianco, a su vez, reconoció que «Cristina es la conductora de una fuerza política y Axel es el conductor del peronismo en la provincia de Buenos Aires porque tiene el cargo institucional más importante» y se encuentra al frente del gobierno en el distrito.
De esta manera, Kicillof cerró una semana cargada de complejidades por una interna en el peronismo que no encuentra una salida consensuada por todos los sectores en pugna. Al mismo tiempo, surfeó la ola con un anuncio de una inversión multimillonaria a la vez que continuó con su oposición a las políticas de Milei.