El gobernador provincial cuestionó al Presidente por tener una «mirada centralista, unitaria y privatizadora».
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó este jueves al gobierno de Javier Milei por la disolución del ECOVINA, el Ente encargado de controlar la Vía Navegable Troncal (VNT), una medida que fue tomada por decreto y publicada en el Boletín Oficial.
Por medio de su cuenta en X, Kicillof remarcó que desde la Provincia está «en contra de la mirada centralista, unitaria y privatizadora» del Gobierno, y agregó: «Defendemos el federalismo y el rol del Estado en las decisiones estratégicas que afectan la soberanía nacional«, comentó.
En un mensaje contra la administración de Milei, Kicillof recordó que el Ente que controlaba la Vía Navegable Troncal contaba con la participación «de todas las provincias ribereñas que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y egreso por donde se moviliza más del 85% del comercio exterior argentino».
El Gobierno Nacional publicó un decreto que disuelve el ECOVINA, el Ente que controlaba la Vía Navegable Troncal (VNT) con participación de todas las provincias ribereñas que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 8, 2024
Para Kicillof, «la planificación de la VNT es clave para la producción y para trabajar en la disminución de las asimetrías productivas y logísticas entre las distintas provincias».
Además de Buenos Aires, el reclamo también involucró a Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
«La participación de estas provincias en la VNT abrió una oportunidad única para recuperar el rol del Estado sobre la toma de decisiones con respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control de esta vía navegable estratégica para la Provincia y el país», destacó Kicillof.
Y agregó: «Con esta decisión, el Gobierno de Milei decidió, repitiendo lo que hicieron en los años 90, volver a privatizar nuestra Vía Navegable Troncal«.
“La misma va en consonancia con la negación a construir el Canal Magdalena, la falta de defensa de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y del Atlántico Sur”, aseguró.
Por último, el gobernador defendió la gestión soberana de las vías navegables, con especial énfasis al Canal Magdalena, e insistió en cuestionar «la mirada centralista, unitaria y privatizadora del Gobierno Nacional».