Jun 15 2024
Jun 15 2024

Kicillof: «Frente al desinterés de Nación, desde la provincia nos hacemos cargo de las obras»

Publicado el

El gobernador de PBA apuntó contra las políticas de Milei y su renovado gabinete. Además criticó al presidente por retener los alimentos de los comedores y la interrupción de la obra pública.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó este miércoles contra el presidente Javier Milei y su Gobierno por tener acumuladas toneladas de comida sin repartir, por la renovación del gabinete nacional y por la paralización de la obra pública. Así, consideró que los resultados del proyecto político del oficialismo “son catastróficos”.

El gobernador recorrió en el municipio de Tordillo una obra de 30 viviendas del programa Casa Propia que fue paralizada por el gobierno nacional pese a que tiene un avance del 70%. Además, encabezó un acto de inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Arturo Umberto Illia en General Lavalle, inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud, en Paraje Pavón, una pequeña localidad del distrito de General Lavalle de apenas 3 mil habitantes y recorrió la obra del Centro de Desarrollo Infantil que Nación abandonó pese a estar con un nivel de avance del 87%.

“Para terminar estas viviendas no hay con quién hablar, no contesta nadie. Faltaba poquito para terminarlas y ahora cada vez falta más porque se empiezan a deteriorar”, precisó el mandatario bonaerense.

«Flojito de papeles»

Kicillof calificó a la ideología liberal libertaria de “fracasada” y “espantosa”, y también recordó que, aunque el Presidente vendía en campaña que no venía de la política, no es así. “Trabajó en la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia, en Aeropuertos Argentina 2000, que es una concesionaria del Estado. Todo ya venía medio flojito de papeles, pero una de las cosas que dijo es que no se pueden hacer las cosas distintas con lo mismo de siempre”, puntualizó

En su discurso, el gobernador reflexionó: “Se intentan aplicar doctrinas económicas que hoy profesa el presidente y son de imposible aplicación, son teorías del siglo XIX, de Austria, que nunca se experimentaron en ningún lado. Nadie se ha animado por lo absurdas que son y aquí con ellas intentan destruir el Estado nacional”.

En ese contexto, planteó que Milei “dice que todo lo va a solucionar el mercado” y enfatizó que “el proyecto político que están llevando adelante tiene resultados que son catastróficos”.

“No se salva nadie de la aplicación de este modelo: las grandes mayorías, sectores más vulnerables, medios, profesionales, estudiantes universitarios, profesores, científicos, la cultura”, precisó.

Milei contra las provincias

Kicillof fue muy crítico sobre el desfinanciamiento de Nación a la obra pública y las políticas de ataque que tiene el oficialismo con las provincias. Así, el gobernador señalo que es la Provincia de Buenos Aires la que se hace cargo de las obras que Milei paraliza, lo cual no deja de ser una tarea compleja dado que “por la devaluación subieron los materiales, hay que renegociar contratos” en un contexto en que desde Nación “se intenta fundir a las provincias argentinas”.

“Se han agarrado con el federalismo, en un doble movimiento donde te tiran los problemas y te sacan los recursos”, continuó y aseveró que “quieren ahogar, asfixiar y fundir a los Estados provinciales”.

Para Kicillof, “están volviendo este país en un lugar difícil de vivir”, pidió hacer “un gran esfuerzo y contestar no con el ‘sálvese quien pueda’, sino colectivamente, de manera organizada, unidos, con un objetivo político y peleando por lo que es nuestro”.

“Es mucho el daño que se hace. Hay personas que probablemente lo votaron a Milei porque decía que iba a hacer un ajuste, pero contra la casta. Sin embargo, el ajuste se ve en el supermercado, en la farmacia, en la estación de servicio. Es una mentira y una estafa electoral”, subrayó.

«Son los mismos siempre»

El Gobernador apuntó también a la conformación del gabinete de Milei y dijo que no tiene “nada de novedoso, de original, ni siquiera de libertario o austríaco”. Dijo que el ministro de Economía, Luis Caputo, “fue el que nos endeudó hasta acá con Mauricio Macri” y aseguró que “no tiene idea que es el anarcocapitalismo, pero está haciendo lo mismo de siempre: endeudando el país, desregulando todo y generando un negocio para unos pocos”.

Mencionó también a Federico Sturzenegger, quien se incorporará al gabinete en un ministerio todavía sin nombre, y a Patricia Bullrich, actual titular de Seguridad, quienes también integraron el gobierno de Cambiemos. “Son los mismos siempre para hacer determinadas cosas”, definió.

Sostuvo que “no hay gobierno, 63% de los cargos del gobierno nacional están vacantes porque no han nombrado a nadie”, y agregó que “están llevando adelante un plan de destruir el Estado” y puntualizó que “las cosas que están pasando tiene que ver con un vaciamiento y desmantelamiento del gobierno nacional”.

Los alimentos que el Gobierno Nacional retiene

Donde hizo hincapié fue en su cuestionamiento al gobierno nacional por no distribuir entre los comedores populares los cinco millones de kilos de alimentos que tiene almacenados en galpones: “El mismo Gobierno nacional que tiene toneladas de alimentos sin distribuir, desertó de sus obligaciones e interrumpió la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil”.

En ese sentido, aseguró que “frente a ese desinterés de las autoridades nacionales, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires nos vamos a hacer cargo de continuar y terminar las obras”. Y agregó: “Hace cinco meses tienen en galpones 5 millones de kilos de alimentos que nos hubieran servido mucho tras el temporal de Bahía Blanca o cuando hubo inundaciones en Corrientes”.

Además, puso de relieve que “la sociedad argentina, en estos meses de Milei, está sufriendo mucho”, puntualizó que “en todos los planes de ajuste que sucedieron en la Argentina se piden sacrificios enormes por un fin superior” y opinó que lo que se busca es que la sociedad se acostumbre “al individualismo y al egoísmo”.

“Nosotros creemos que es al revés: existe la sociedad en la que se desarrollan individuos. Las cuestiones de la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura para el pueblo las realiza el Estado o no las realiza nadie”, planteó.

Por último, Kicillof subrayó que “las políticas de desregulación siguen generando muchos problemas: mientras nos quitan recursos de forma ilegal, aumenta drásticamente la demanda de las prestaciones del Estado”.

“Nuestra idea de federalismo es muy distinta: vamos a seguir haciendo las obras que se necesitan porque nuestro compromiso es con las y los 17 millones de bonaerenses”, concluyó.

spot_img
spot_img