El gobernador bonaerense indicó que la decisión de la Nación es «arbitraria e ilegal» y que la Provincia «no tiene las herramientas jurídicas» para solventarlo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la quita de subsidios al transporte por parte de la Nación y confirmó que irá «ante la Corte Suprema para reclamar este nuevo avasallamiento«, consideró.
Asimismo, sostuvo que el fin del programa Boleto Integrado «es una decisión arbitraria e ilegal» porque el Ejecutivo Nacional «tiene leyes, presupuestos, partidas asignadas e impuestos» para solventarlo y, en cambio, la Provincia no cuenta con las «herramientas jurídicas» para hacerlo.
«Entre enero y agosto, el Banco Provincia invirtió más de $454 mil millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo. Solo en el último mes destinamos $79mil millones. Cubrimos el 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos de AMBA para la compensación tarifaria”, destacó.
El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 3, 2024
Por otra parte, Kicillof planteó que, al haberse eliminado el Fondo Compensador del Transporte por indicación de Nación, tuvieron que elevar el presupuesto un 110% «asignado para los subsidios», que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior, publicó la agencia Noticias Argentinas.
Tal como ocurrió con la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), ahora también realizarán los reclamos correspondientes por la vía legal.
«Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”, concluyó.
Milei firmó con Jorge Macri el traspaso de los colectivos
Este martes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmaron el acta de acuerdo por el traspaso de 31 líneas de colectivos, ante la presencia del presidente Javier Milei.
De esta forma, la Ciudad asume bajo su cargo la totalidad de los subsidios desde el 1 de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, «lo que permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan -por el momento- en los niveles de precios actuales», aclaró Macri tras el intercambio.
RED SUBE: «No estamos impactando en los bolsillos. Mantenemos la tarifa integrada, cuando vengan de Provincia a la Ciudad si el segundo colectivo es uno nuestro, van a tener el descuento»
📢 Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño
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— FM La Patriada (@FMLaPatriada) September 3, 2024
«Es un día donde se avanza en la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. Después de un trabajo muy arduo, muy profundo, muy profesional, hecho con el equipo de Presidencia, hemos llegado a un buen sistema de avanzar en la transferencia de responsabilidades”, destacó Macri.
La Ciudad de Buenos Aires se hará cargo también del programa Red SUBE en las 31 líneas que administrará luego de que la Legislatura porteña refrende el traspaso. «Los descuentos por viaje se van a seguir sosteniendo, y además hay toda una línea de trabajo para mejorar el sistema de transporte público de la ciudad de Buenos Aires. Lo importante es que no hay cambio de tarifa, la Ciudad asume plenamente el subsidio, que hoy es más o menos aproximadamente dos tercios del costo del sistema operativo», remarcó Macri.
Desde el Gobierno porteño detallaron que el acuerdo permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75% en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje.