Por Andrés Sosa
El proceso de quita de subsidios de Nación a la provincia de Buenos Aires se profundiza y golpea duro casi dos millones de trabajadores. El rol del gobierno de Axel Kicillof y la advertencia de ir a la Justicia ante un nuevo recorte de fondos.
La semana coronó un nuevo golpe al bolsillo de millones de trabajadores luego de que la administración de Javier Milei anunciara un recorte de subsidios para el boleto integrado de la Red SUBE, una medida que alcanza a las líneas colectivos que operan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y CABA.
El gobierno de Axel Kicillof puso el grito en el cielo y avisó que podría concurrir a la Corte Suprema para reclamar por los recursos eliminados. Mientras tanto, busca garantizar medidas básicas para contener la demanda de gran parte de la sociedad.
La drástica decisión de Milei se implementará desde el 1 de septiembre y tendrá un impacto en aquellos usuarios que realizan más de un viaje de ida o vuelta en su jornada laboral.
Transporte: «El vocero nos dice la forma en la que podríamos pagarlo. Le digo una más fácil: que no le den el presupuesto de 100 mil millones a la SIDE y pagan 20 meses de subsidio para la gente»
📢 Carlos Bianco (@Carli_Bianco), Ministro de Gobierno de PBA, con @FabianWaldman pic.twitter.com/cUrKU3wQ1F
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) August 30, 2024
Según trascendió, el objetivo de la Casa Rosada es dejar de transferir unos 15 mil millones de pesos mensuales. En tanto, mantendrá el subsidio en 113 líneas de jurisdicción nacional.
En ese marco, la Secretaría Transporte, que conduce Franco Mogetta, explicó que «la Nación mantendrá el programa Red SUBE en las líneas de colectivos de Jurisdicción Nacional y en los trenes, a la vez que se sostendrá la Tarifa Social a más de 5.3 millones de personas que pagan el boleto con un descuento del 55% en todo el país. De esta manera, el Estado Nacional continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes».
«Debido a que el Estado nacional subsidia únicamente con tarifa social a los transportes jurisdiccionales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires no puede exigir privilegios para su jurisdicción y menos tener un accionar que se asocie al ventajismo político”, añadió.
Desde la provincia de Buenos Aires, la primera respuesta llegó por medio del ministro de Gobierno, Carlos Bianco. El funcionario señaló que “el gobierno nacional notificó que a partir de septiembre se eliminará el subsidio para el boleto integrado, que reducía los costos de los segundos y terceros viajes en un periodo de tiempo. Esto repercutirá de manera directa en el bolsillo de los bonaerenses: tendrá un impacto mensual estimado de $5.000 millones de pesos que deberán afrontar ahora los pasajeros«.
El ministro @donofriojorge se reunió con el intendente de Dolores, @jpgarciaok, para analizar la actualidad del transporte tanto del distrito como de la región.
Trabajando conjuntamente alcanzamos acciones que nos permitan mejorar concretamente la vida de la gente. pic.twitter.com/Y74e0SBAyt
— Ministerio de Transporte (@TransportePBA) August 28, 2024
Por su parte, los empresarios del sector manifestaron una preocupante advertencia sobre el futuro del servicio a partir del noveno mes del año.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) afirmaron que atraviesan una grave crisis.
«Si bien desde el 12/8/24 se ajustó la Tarifa en 37%, se recuerda que esto es un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas. Entre Tarifa y Subsidios los operadores recibimos $ 862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva. Esta crisis no es nueva”, remarcaron en un comunicado.
A su vez, detallaron: «Ya se perdieron 5% de las frecuencias, cifras que se irán incrementando, y no podremos garantizar continuidad de fuentes laborales, hasta tanto se resuelva como y quien paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios y cuya tarifa cubre solo un 20% del costo real”.
Bajo este cuadro de situación, el gobierno bonaerense busca ser la rueda de auxilio de los bonaerenses que se ven afectados por la medida de Milei. Lo cierto que la Provincia no puede absorber todos los costos que implican los subsidios nacionales, pero mantiene un esquema en el que su intención es amortiguar el golpe.
Fuentes del gobierno provincial indicaron a La Patriada Web que en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay tres millones y medio de tarjetas SUBE registradas, que realizan nueve millones de operaciones diarias. En promedio, para los bonaerenses que viven en el primer y segundo cordón representa dos viajes de ida y dos de vuelta. En el caso de los del tercer cordón son tres y tres viajes. De todos modos, aclararon que eso es sin tomar los casos particulares que pueden necesitar más colectivos, entre cuatro o cinco.
También detallaron que la eliminación del Boleto Integrado es un aumento encubierto para los bonaerenses y que un total de 1.800.000 lo usan para llegar a sus trabajos, estudiar o acercarse a los centros de salud. En ese sentido, quienes tomen dos para ir y dos para volver pagarán 25% más. Los que tomen tres y tres, es 40% más el incremento.
“La Provincia siempre se hizo cargo de la totalidad de los subsidios. En el último mes se pagó 76 mil millones de pesos para el AMBA”, afirmaron a este medio, y aclararon que “por la interjurisdiccionaliad la estructura de costos la define Nación”.
Asimismo, aseguraron que “vamos a agotar todas las instancias administrativas e institucionales para que Nación de marcha atrás con esta eliminación ilegal y sino iremos a la Corte. La supresión del Boleto Integrado es ilegal porque forma parte del Presupuesto nacional, hay partidas destinadas e impuestos que se cobran para solventarlo”.
Más adelante, dieron a conocer: «No nos podemos hacer cargo del Boleto Integrado porque el presupuesto aprobado por la Legislatura no nos lo permite”. Por eso, reiteraron que “la Nación solo busca castigar a los bonaerenses que no votaron a Milei”.
Desde el gobierno bonaerense recordaron que en materia de Transporte existe el antecedente de la eliminación del Fondo Compensador del Interior y que ya representó un gasto de 10.050.102.258,29 pesos para sostener el valor del boleto en el interior bonaerense. Además, dieron a conocer que la proyección para el segundo semestre es de 13.500.000.000 pesos.
En diálogo con La Patriada Web, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, dio a conocer que «el 61% de las y los usuarios utiliza el Boleto Integrado, es más de 1.830.000 personas que se mueven todos los días para trabajar o estudiar».
“Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, quieren ahogar a los bonaerenses y le aumentan la tarifa a casi dos millones de laburantes, los que usan dos colectivos de ida y dos de vuelta van a pagar 25% más caro, los que usan tres para ir y tres para volver, 40% más. Es un aumento descarado y encubierto contra los bonaerenses», añadió.
En ese sentido, el funcionario manifestó que «el Presidente ya dijo que los bonaerenses se jodan por votar a un comunista. Es una medida totalmente revanchista e ilegal. No tiene ningún fundamento más que castigar a quienes no lo votaron en ninguna de las tres elecciones. El gobierno nacional cuenta con las partidas presupuestarias por ley para cumplirlo, pero si no se retractan, iremos a la Corte«.