El máximo tribunal declaró “inadmisible” el último planteo del operador macrista para que le sea concedido el estatus de “refugiado”.
La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró “inadmisible” el último planteo del abogado argentino Fabián “Pepín” Rodríguez Simón para que le sea concedido el estatus de “refugiado” y ordenó que se reanude de inmediato el proceso de extradición impulsado por la jueza María Servini.
El fallo de la Corte uruguaya establece que la jueza de primera instancia Adriana Chamsarián, quien ya había denegado el asilo político, debe reanudar el “juicio de extradición” para enviar al operador macrista a la Argentina.
De todas formas, Rodríguez Simón no va a regresar de inmediato a la Argentina puesto que todavía le quedan instancias de apelación.
La Corte no cerró definitivamente la posibilidad de que Rodríguez Simón obtenga finalmente el carácter de refugiado, pues explicó que es en el juicio de extradición donde debe determinarse tal situación.
Los jueces uruguayos Elena Martínez, Tabaré Sosa Aguirre y John Pérez Brignani rechazaron el planteo de Rodríguez Simón porque no se trata de una “sentencia definitiva”, ya que “justamente, la confirmatoria de la Sala, por la cual se desestimó la solicitud de refugio, permite su continuación”.
El fallo recuerda que “no está prevista ninguna vía judicial autónoma para plantear la solicitud de refugio”, pues se trata de una decisión administrativa que, no obstante, podría obturar la extradición en caso de ser concedida.
Fuente: NA